El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pleno del Congreso del Perú otorga el voto de confianza al gabinete liderado por Aníbal Torres

Publicado:
La propuesta recibió 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.
Descargar video

El Pleno del Congreso peruano decidió este miércoles otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres, el cuarto designado por el presidente Pedro Castillo en siete meses.

La propuesta recibió 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones. El equipo conformado por 19 ministros necesitaba el apoyo de la mitad más uno de los congresistas presentes en la sesión, que en esta ocasión fueron 127.

El debate comenzó a las 19:00 del martes (hora local) y se extendió hasta la 1:30 de la madrugada del miércoles en un panorama de incertidumbre política. 

Durante su exposición, el flamante primer ministro manifestó a los parlamentarios, citado por medios locales, que su plan de Gobierno está "encaminado" y que todos los proyectos, programas, presupuestos y medidas asumidas "son reales". Asimismo, pidió a los congresistas que escuchen al Poder Ejecutivo, argumentando que el Gobierno fue elegido por la ciudadanía, al igual que ellos.

Presión opositora y mediática

En cada una de las designaciones ministeriales realizadas por Castillo, los cuestionamientos por parte de la oposición mediática y partidaria han sido inmediatos, ya que acusan falta de idoneidad de determinados ministros, muchos de los cuales han estado involucrados en escándalos de corrupción e, incluso, de violencia de género.

La crisis para el mandatario perano es permanente desde que comenzó a gobernar, ya que la legislación peruana establece que cada gabinete nombrado por el presidente de turno debe obtener el voto de confianza del Parlamento. En caso contrario, no puede asumir.

La inestabilidad del gabinete se ha traducido en una constante fragilidad política de Castillo, que intenta consolidar su proyecto de Gobierno en un país que ha estado envuelto en crisis institucionales que permitieron que en la última década hubiera seis presidentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7