El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran el legendario barco Endurance, hundido en la Antártida y atrapado bajo el mar helado durante más de cien años

Publicado:
Según los investigadores, el buque del famoso explorador Ernest Shackleton se encuentra en excelente estado de conservación erguido en el fondo del lecho marino.
Encuentran el legendario barco Endurance, hundido en la Antártida y atrapado bajo el mar helado durante más de cien años

El histórico buque Endurance, hundido hace más de cien años en la Antártida, fue encontrado por el equipo de investigadores de la expedición Endurance22, según anunciaron en un comunicado en su sitio web oficial.

El legendario barco, que resultó apresado por el hielo en el mar de Weddell en 1915, fue encontrado a 3.008 metros de profundidad en la zona de búsqueda definida por el equipo de la expedición antes de zarpar, y a unos 6 kilómetros al sur del lugar registrado por el capitán del Endurance, Frank Worsley, el día del hundimiento.

Según los investigadores, el buque se encuentra en posición vertical, erguido en el lecho marino y en un excelente estado de conservación.

"Hemos pasado a la historia polar al descubrir el Endurance y completamos con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo", dijo el líder de la expedición, John Shears, geógrafo y explorador polar. "También llevamos a cabo un programa educativo sin precedentes con transmisiones en directo desde el barco, permitiendo que las nuevas generaciones de todo el mundo se acerquen al Endurance22 y se inspiren en las increíbles historias de exploración polar", añadió.

Para localizar el buque, el equipo utilizó tecnologías avanzadas, como vehículos Sabertooth, híbridos entre submarino autónomo y robot operados remotamente, con capacidad para navegar aguas profundas y realizar largos desplazamientos, que pueden recoger datos, fotos y videos del entorno.

Además, durante la expedición, los científicos realizaron con éxito importantes investigaciones en una zona del mundo que afecta directamente al clima global, estudiando las derivas y el grosor del hielo marino, así como las condiciones meteorológicas del mar de Weddell, unos estudios que pueden ayudar a profundizar los conocimientos sobre la región y sobre cómo esta afecta al cambio climático.

La expedición para localizar y estudiar los restos del Endurance empezó el pasado 5 de febrero, cuando el rompehielos S.A. Agulhas II zarpó de Ciudad de Cabo, Sudafrica.

En 1914, el explorador irlandés Ernest Shackleton intentó por primera vez cruzar las tierras antárticas desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross a bordo del Endurance. Sin embargo el viaje no logró cumplir su misión. El buque quedó atrapado en el hielo y se hundió posteriormente, pero la tripulación logró salvarse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7