El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona con prohibición de ingreso al país al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por vinculación a "actos significativos de corrupción"

Publicado:
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el exmandatario "todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública".
EE.UU. sanciona con prohibición de ingreso al país al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por vinculación a "actos significativos de corrupción"

El Gobierno de EE.UU. sancionó al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, quien gobernó al país suramericano entre agosto de 1996 y febrero de 1997, por su presunta participación "en actos significativos de corrupción", informó la Embajada de Washington en Quito.

La sanción, que se hizo en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programa Relacionados del Departamento de Estado, implica la prohibición de ingreso a EE.UU. al exmandatario.

De acuerdo con Washington, durante su mandato, Bucaram "se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos".

Aunque han pasado 25 años desde que dejó el poder, las autoridades estadounidenses señalan que el exmandatario "todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública".

La sanción también recae sobre algunos familiares del expresidente, como su esposa, María Rosa Pulley Vergara; y sus hijos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley.

Washington manifiesta que esta sanción "reafirma el compromiso de los EE.UU. de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas".

Procesos y autoexilio

Bucaram gobernó Ecuador durante menos de seis meses, entre el 10 de agosto de 1996 y el 7 de febrero de 1997. Entonces, fue destituido por el Congreso Nacional por "incapacidad mental para gobernar".

Luego de esa decisión del Parlamento, el exmandatario se autoexilió en Panamá, mientras en Ecuador le iniciaron procesos penales por peculado en dos casos, que fueron conocidos como 'Mochila Escolar' y 'Gastos Reservados'.

Los procesos prescribieron en marzo de 2017, al cumplirse 20 años, sin que se hayan juzgado; y tras ello el expresidente volvió a Ecuador.

Una vez en el país suramericano, en 2020, en plena etapa fuerte de la pandemia del coronavirus, la Justicia ecuatoriana inició tres procesos penales en contra de Bucaram.

Uno fue por tráfico de bienes culturales, del que fue sobreseído; otro por delincuencia organizada en la compra de insumos médicos, del que también fue sobreseído pero la decisión se revocó; y el tercero por tráfico de armas, proceso en el que todavía no se realiza la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7