El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 80 % de los nuevos delitos de violencia sexual vinculados al conflicto armado en Colombia son cometidos contra mujeres

Publicado:
En los informes presentados por las víctimas y organizaciones sociales, se reportaron 806 nuevos hechos.
El 80 % de los nuevos delitos de violencia sexual vinculados al conflicto armado en Colombia son cometidos contra mujeres

Tras analizar 74 informes sobre nuevos crímenes contra los Derechos Humanos relacionados al conflicto armado en Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalló este miércoles que en el caso de la violencia sexual y de género, el 80% de las víctimas son mujeres.

El dato fue revelado en Bogotá por los miembros de la JEP durante la sexta audiencia convocada para escuchar a las víctimas y atender sus observaciones frente a la priorización de nuevos casos, evento que se extenderá hasta este jueves, y en el que participan entre 80 y 100 organizaciones de víctimas y de derechos humanos que denuncian las agresiones desde distintas regiones del país y el extranjero.

De acuerdo a la JEP, en los informes analizados se reportaron 806 hechos de violencia sexual y de género. Además, el 28% de los hechos documentados terminaron en desplazamiento forzado.

En cuanto a los desplazamientos forzados, el magistrado Óscar Parra explicó que en 156 informes presentados por la sociedad civil se registraron 665.359 hechos; 98 % atribuibles a paramilitares; 1,54 % a integrantes de la Fuerza Pública y 0,39 % a ambos actores.

Por su parte, la magistrada Marcela Giraldo comentó que en los casos vinculados a crímenes de desaparición forzada, homicidios y masacres, la JEP ha recibido 153 informes que indican que 80 % de las víctimas de estos delitos son hombres, campesinos, jornaleros.

La magistrada Catalina Díaz puntualizó que con respecto al "universo provisional" de hechos delictivos que vinculan a agentes del Estado colombiano, la JEP ha recibido 184 informes que dan cuenta de 17.835 crímenes atribuibles directamente a funcionarios estatales; mientras que otros 38.071 apuntan como responsables a paramilitares.

Entre tanto, la magistrada Xiomara Balanta mencionó como un dato relevante, que del total de hechos registrados en las bases estatales, entre los años 1970 al 2016, 1,2 millones de personas pertenecientes a pueblos originarios han sido víctimas del conflicto.

Garantías de no repetición

El magistrado Roberto Vidal consideró preocupante la gran cantidad de solicitudes de garantías de no repetición de crímenes. "Hay una angustia muy grande por el presente. Nos han dicho: 'No estamos hablando del pasado, hablamos de graves crímenes que se están cometiendo en este momento'", dijo

El magistrado indicó que "la JEP ha escuchado el grito profundo de desaparecidos, asesinados, masacrados, desplazados, que ahora se expresan a través de sus voces y reclamos ante la Jurisdicción", y recordó que en menos de dos semanas se vencerá el plazo para la presentación de nuevos informes.

La presentación de informes ante la JEP es considerada como la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas ante ese organismo, como parte del conflicto armado. A través de esta vía, la institución conoce los hechos que las organizaciones reportan como violaciones a los Derechos Humanos y da la posibilidad de participar activamente en los procesos judiciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7