El 80 % de los nuevos delitos de violencia sexual vinculados al conflicto armado en Colombia son cometidos contra mujeres
Tras analizar 74 informes sobre nuevos crímenes contra los Derechos Humanos relacionados al conflicto armado en Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalló este miércoles que en el caso de la violencia sexual y de género, el 80% de las víctimas son mujeres.
El dato fue revelado en Bogotá por los miembros de la JEP durante la sexta audiencia convocada para escuchar a las víctimas y atender sus observaciones frente a la priorización de nuevos casos, evento que se extenderá hasta este jueves, y en el que participan entre 80 y 100 organizaciones de víctimas y de derechos humanos que denuncian las agresiones desde distintas regiones del país y el extranjero.
De acuerdo a la JEP, en los informes analizados se reportaron 806 hechos de violencia sexual y de género. Además, el 28% de los hechos documentados terminaron en desplazamiento forzado.
#OjoAlDato Sobre violencia sexual y basada en género, la magistratura informó que se reportaron 806 hechos en 74 informes analizados, 56 de los hechos ocurrieron intrafilas; 80% de las víctimas son mujeres y 28% de los hechos documentados terminan en desplazamiento forzado.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 9, 2022
En cuanto a los desplazamientos forzados, el magistrado Óscar Parra explicó que en 156 informes presentados por la sociedad civil se registraron 665.359 hechos; 98 % atribuibles a paramilitares; 1,54 % a integrantes de la Fuerza Pública y 0,39 % a ambos actores.
Por su parte, la magistrada Marcela Giraldo comentó que en los casos vinculados a crímenes de desaparición forzada, homicidios y masacres, la JEP ha recibido 153 informes que indican que 80 % de las víctimas de estos delitos son hombres, campesinos, jornaleros.
“Sobre el universo provisional de hechos de agentes estatales, 184 informes recibidos dan cuenta de 17.835 hechos atribuibles directamente a agentes del Estado. A su vez, los informes hablan de 38.071 hechos atribuibles a paramilitares”, dijo la magistrada Catalina Díaz. pic.twitter.com/o9NFNXEwHv
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 9, 2022
La magistrada Catalina Díaz puntualizó que con respecto al "universo provisional" de hechos delictivos que vinculan a agentes del Estado colombiano, la JEP ha recibido 184 informes que dan cuenta de 17.835 crímenes atribuibles directamente a funcionarios estatales; mientras que otros 38.071 apuntan como responsables a paramilitares.
Entre tanto, la magistrada Xiomara Balanta mencionó como un dato relevante, que del total de hechos registrados en las bases estatales, entre los años 1970 al 2016, 1,2 millones de personas pertenecientes a pueblos originarios han sido víctimas del conflicto.
Garantías de no repetición
El magistrado Roberto Vidal consideró preocupante la gran cantidad de solicitudes de garantías de no repetición de crímenes. "Hay una angustia muy grande por el presente. Nos han dicho: 'No estamos hablando del pasado, hablamos de graves crímenes que se están cometiendo en este momento'", dijo
El magistrado indicó que "la JEP ha escuchado el grito profundo de desaparecidos, asesinados, masacrados, desplazados, que ahora se expresan a través de sus voces y reclamos ante la Jurisdicción", y recordó que en menos de dos semanas se vencerá el plazo para la presentación de nuevos informes.
La presentación de informes ante la JEP es considerada como la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas ante ese organismo, como parte del conflicto armado. A través de esta vía, la institución conoce los hechos que las organizaciones reportan como violaciones a los Derechos Humanos y da la posibilidad de participar activamente en los procesos judiciales.