El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de México augura un "futuro promisorio" en las relaciones con España tras la "pausa" de López Obrador

Publicado:
Marcelo Ebrard sostuvo un cordial encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.
El canciller de México augura un "futuro promisorio" en las relaciones con España tras la "pausa" de López Obrador

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, afirmó este miércoles que la nación latinoamericana tiene un "futuro promisorio" en las relaciones con España, dejando atrás las polémicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió poner una pausa en los vínculos entre los dos países. 

En el marco de una reunión en México con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, Ebrard reiteró que los dos países comparten una "agenda" en una variedad de temas, incluyendo la postura respecto al "orden multilateral", "la democracia", "la defensa de una política exterior feminista" y "la cooperación". 

"La relación con España para México es muy importante en muchos sentidos. Tenemos entrañables relaciones, afecto al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país", apuntó Ebrard. 

Por su parte, Albares afirmó que las dos naciones comparten "relaciones de hermandad" y "de familia". "México es uno de los países más eurocompatibles del planeta", apuntó el canciller español, agregando que su nación apoyará la firma de un nuevo acuerdo con la Unión Europea para que "entre en vigor lo antes posible".

Esta reunión ocurre semanas después de la polémica "pausa" y el llamado a "serenar la relación" que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a empresas españolas de cometer a los "abusos" habrían sido respaldados por los gobiernos anteriores. "Que ya no se esté pensando que se va a saquear México impunemente, ya eso pasó (...) Vamos a entrar en una etapa nueva despacio", alegó a principios de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7