El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia afirma que EE.UU. planeaba investigar en Ucrania la posibilidad de transmisión de peste porcina africana y ántrax por aves y murciélagos

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber recibido documentos según los cuales Washington realizó un proyecto en Ucrania para estudiar la transmisión de patógenos a través de aves silvestres que migran entre Ucrania y sus países vecinos.
Rusia afirma que EE.UU. planeaba investigar en Ucrania la posibilidad de transmisión de peste porcina africana y ántrax por aves y murciélagos

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, declaró este jueves que, según documentos descubiertos, EE.UU. planeaba en 2022 investigar en Ucrania patógenos de aves, murciélagos y reptiles para luego estudiar la posibilidad de transmitir la peste porcina africana o el ántrax a través de ellos.

El vocero indicó que "la información detallada sobre la realización por parte de EE.UU. en territorio de Ucrania de un proyecto para investigar la transmisión de patógenos a través de aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos" generó un "particular interés".

En los laboratorios biológicos creados en Ucrania se llevaron a cabo experimentos con muestras de coronavirus de murciélagos. "El objetivo de estas y otras investigaciones biológicas, financiadas por el Pentágono en Ucrania, fue la creación de un mecanismo de transmisión oculta de patógenos letales", afirmó Konashénkov.

Desde el Ministerio de Defensa ruso prometieron publicar en breve un nuevo paquete de documentos que fueron entregados por empleados de los biolaboratorios y presentar los resultados de su análisis.

Rusia insta a EE.UU. a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los biolaboratorios ubicados en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

En ese contexto, Zajárova descartó "ningún uso pacífico en los programas biológicos en Ucrania".

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dijo este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de "clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7