Actualidad

Lavrov sobre el bombardeo de una maternidad en Ucrania: "Fue capturado hace tiempo por el batallón nacionalista Azov"

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que la delegación del país presentó estos hechos ante la ONU el 7 de marzo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó este jueves la información sobre el bombardeo de un hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol y destacó que el edificio fue capturado hace tiempo por el batallón nacionalista Azov.

Tras una reunión con sus homólogos de Ucrania y Turquía, el canciller ruso afirmó que no es la primera vez que se producen "gritos sobre las llamadas atrocidades que cometen las Fuerzas Armadas de Rusia".

En ese contexto destacó que Rusia presentó el 7 de marzo ante el Consejo de Seguridad de la ONU datos de que esa maternidad había sido capturada hace tiempo por el batallón Azov "y otros radicales".

De acuerdo con sus palabras, todas las pacientes, enfermeras y personal de servicio fueron expulsados y el hospital se convirtió en "una base del batallón ultrarradical Azov".

Explosiones escenificadas

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia también comentó los reportes sobre el ataque aéreo al hospital y afirmó que se trata de una provocación.

Desde el Ministerio recordaron que los militares rusos impusieron este miércoles un alto al fuego para evacuar a civiles en Mariúpol y no atacaron ningún blanco cerca de la ciudad. "El análisis de declaraciones de representantes del régimen nacionalista de Kiev y del material fotográfico del hospital no dejan lugar a dudas. El 'ataque aéreo' que supuestamente tuvo lugar es una provocación completamente dirigida para apoyar el revuelo antirruso en la audiencia occidental", destacaron.

La cartera de Defensa rusa reiteró que el edificio del nosocomio se usó como una base del batallón nacionalista Azov.

Según el comunicado, las imágenes del edificio dañado muestran el resultado de dos explosiones escenificadas: una subterránea y una de poca potencia dirigida hacia el establecimiento. Mientras tanto, un proyectil lanzado por la aviación, "incluso de menor potencia, no dejaría nada" de paredes del hospital, subrayó la institución.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, publicó este miércoles en su canal de Telegram un video donde se muestra un supuesto ataque directo de las tropas rusas contra un hospital de maternidad en Mariúpol. "Bajo los escombros hay personas, hay niños. ¡Es una atrocidad!", comentó el mandatario.

El Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Ucrania señaló que tres personas, entre ellas un niño, murieron por el ataque aéreo a este hospital, recoge este jueves Strana.ua. Un día antes, el jefe de la administración estatal regional de Donetsk, Pável Kirilenko, dijo que el ataque había causado 17 heridos.

Sin embargo, este lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, alertó que "los lugareños informan de que, tras echar a todo el personal del Hospital de Maternidad nº 1 de Mariúpol, las Fuerzas Armadas ucranianas han instalado en él una posición de tiro. Destruyeron por completo una de las guarderías de la ciudad".

Los medios ucranianos han difundido fotografías desde el lugar.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7