Actualidad

El Congreso de España aprueba una comisión del Defensor del Pueblo para investigar por primera vez los abusos sexuales de la Iglesia católica

Publicado:
Los obispos españoles tendrán la obligación de comparecer en esta comisión, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo la ultraderecha de Vox.
Imagen ilustrativa

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado por primera vez el establecimiento de una investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Las pesquisas las llevará a cabo el Defensor de Pueblo.

La iniciativa, propuesta por el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha salido adelante con 286 apoyos, 51 rechazos y dos abstenciones. Ha recabado el respaldo de socialistas, Unidas Podemos, EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, Partido Popular, Ciudadanos y los integrantes del grupo mixto. Mientras que los diputados del ultraderechista Vox han votado en contra.

En la nueva comisión los obispos españoles tendrán la obligación de comparecer, uno de los puntos que ha posibilitado el acuerdo con formaciones que querían dar un paso más allá, como Unidas Podemos o ERC.

De hecho, Unidas Podemos, miembro del Gobierno de coalición junto a los socialistas, abogaba por investigar los abusos sexuales en el propio Congreso, con capacidad coercitiva para obligar a comparecencias y con capacidad presupuestaria. Su iniciativa, presentada junto a otros grupos parlamentarios decayó recientemente debido a la abstención de los socialistas.

"Hoy es un día importante contra la impunidad de los abusos sexuales de los menores en la Iglesia, porque finalmente habrá luz y taquígrafos, no habrá una comisión opaca, habrá un protagonismo del Congreso", ha dicho el diputado Jaume Asens, que lidera esta cuestión en UP, antes de entrar al Congreso en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Ha sostenido que el acuerdo cumple "básicamente" con sus principales reivindicaciones, como las comparecencias en el Congreso de "aquellas víctimas que quieran comparecer y será "una auténtica comisión de la verdad", con poderes "para obligar si hace falta a la Iglesia a cooperar".

Una investigación periodística llevada a cabo por el periódico El País ha registrado más de 1.200 víctimas de esos abusos desde 1943, que implicarían a más de 600 acusados, aunque se avisa de que el número de víctimas podría multiplicarse, debido a que muchos de los sospechosos podrían haber abusado de decenas de menores. Por el momento no existen datos oficiales ofrecidos ni por la Iglesia ni por las autoridades.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7