Este martes fueron asesinadas a balazos nueve personas en una casa de Atlixco, uno de los 'pueblos mágicos' del estado de Puebla (México), mientras que la décima falleció el miércoles en el hospital, informó El Universal, tras un ataque atribuido por el Gobierno local a enfrentamientos de bandas delictivas.
Las víctimas que fallecieron en el lugar del crimen eran seis hombres y tres mujeres. La restante, perdió la vida tras ser trasladada al Hospital Rio Arronte, por estar gravemente herida. La vivienda donde se concretó el ataque está cerca de la escuela secundaria Técnica 3, y se cree que era utilizada para vender estupefacientes.
Según testimonios de vecinos, un grupo de desconocidos armados irrumpió en la propiedad y disparó a quemarropa. Por la forma en que fueron hallados los cadáveres en la madrugada del miércoles, se dedujo que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas.
El propio gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, expresó: "Por los primeros datos que se tienen, el lugar donde fueron ejecutadas estas personas, era de distribución de droga. Fue una ejecución entre bandas que no eran de Atlixco".
"Garantizaremos la paz y la tranquilidad"
En aquel estado, ubicado en el centro del país, ya se ha registrado la presencia de diversos grupos criminales: organizaciones residuales de Los Zetas y la Familia Michoacana, ramificaciones de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más resonado en el último tiempo.
"Estaremos trabajando con el Ejército, la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía. Vamos a llegar al fondo y a resolver estos hechos. Garantizaremos la paz y la tranquilidad de las y los poblanos", sostuvo el gobernador al darse a conocer esta masacre, que conmocionó a los vecinos.
Los homicidios ocurrieron a pocos días de otra resonada matanza en San José de Gracia, un poblado en el estado de Michoacán, cuando asesinaron a por lo menos una decena de individuos. Al respecto, en redes sociales puede verse un video con personas paradas junto a una pared en una zona de casas bajas, que son acribilladas en plena calle. El subsecretario de Seguridad nacional, Ricardo Mejía, lo describió como una "multiejecución".
Según cifras oficiales, México registró 33.308 homicidios dolosos en el 2021, un 3,6 % menos que el año anterior. Los datos reportados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestran que en 2022 el Estado contabiliza 4.625 víctimas por esta clase de hechos violentos. Así, los primeros días de marzo tienen un promedio diario de 70,1 homicidios, mientras que en el mismo mes del 2021 la cifra era 78,8.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.