El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente electo surcoreano busca reforzar la alianza con EE.UU. y aumentar la capacidad militar para hacer frente a "provocaciones" de Pionyang

Publicado:
El mandatario estadounidense, Joe Biden, fue el primer líder extranjero que felicitó a Yoon Suk-yeol por su victoria a través de una conversación telefónica.
El presidente electo surcoreano busca reforzar la alianza con EE.UU. y aumentar la capacidad militar para hacer frente a "provocaciones" de Pionyang

Yoon Suk-yeol, elegido este miércoles como nuevo presidente de Corea del Sur, declaró unas horas después de su victoria que tenía la intención de reforzar su alianza con EE.UU., crear una fuerte defensa nacional para luchar contra las "provocaciones" de Corea del Norte y establecer relaciones con Japón, informa la agencia de noticias Yonhap.

El futuro mandatario surcoreano se comprometió a "restablecer la alianza entre Corea del Sur y EE.UU." y crear una alianza estratégica integral, compartiendo valores como "la democracia liberal, la economía de mercado y los derechos humanos".

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, fue el primer líder extranjero en felicitar a Yoon Suk-yeol por su victoria a través de una conversación telefónica.

La Casa Blanca detalló que los mandatarios de ambos países se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para hacer frente a las amenazas de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Yoon también dijo que respondería "con dureza" a cualquier comportamiento ilegal o irrazonable de Pionyang. "Estableceré una fuerte capacidad militar para disuadir completamente cualquier provocación", dijo. Sin embargo, señaló que la ventana de conversaciones "siempre permanecerá abierta".

Además, el presidente electo afirmó que pretende construir relaciones prometedoras con Japón. "En las relaciones entre Corea del Sur y Japón, es importante encontrar lo beneficioso para ambos países y para la gente en el futuro", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7