Actualidad

Inteligencia Nacional de EE.UU. declara que hay unos 12 laboratorios biológicos en Ucrania que funcionan para asegurar la biodefensa del país

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. presta asistencia a los establecimientos "en el contexto de bioseguridad", afirmó la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines.
Descargar video

La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, declaró este jueves que poco más de 12 laboratorios biológicos funcionan en Ucrania para asegurar la biodefensa del país.

"Permítanme ser clara. No estimamos que Ucrania esté procurando obtener armas biológicas o armas nucleares", señaló la funcionaria durante una reunión del Comité Selecto del Senado de EE.UU. sobre Inteligencia.

De acuerdo con sus palabras, en el país funcionan "aproximadamente poco más de una docena de laboratorios biológicos y en lo que están involucrados es en la biodefensa de Ucrania y su respuesta de salud pública".

En cuanto a la participación de EE.UU. en el funcionamiento de estos establecimientos, Haines señaló que "el Gobierno de EE.UU. presta asistencia o, al menos, la ha prestado en el pasado […], en un contexto de bioseguridad, lo que es algo que hemos hecho globalmente con una variedad de países".

Explicando la definición de "biodefensa", Haines dijo que se trata de "contramedidas médicas, por ejemplo, elementos que te ayudarán a hacer frente a una pandemia […], cosas que previenen la propagación de una pandemia y otros problemas de salud".

En lo que respecta a las declaraciones públicas de Rusia sobre los laboratorios biológicos, la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. afirmó que "la campaña de influencia es completamente coherente con los antiguos esfuerzos de Rusia para acusar a Estados Unidos de patrocinar trabajos para [desarrollar] armas biológicas" en el territorio de países que formaban parte de la Unión Soviética.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dijo este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de "clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró este miércoles que Rusia insta a EE.UU. a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los biolaboratorios ubicados en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense. En ese contexto, Zajárova descartó "cualquier uso pacífico en los programas biológicos en Ucrania".

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, declaró este jueves que, según documentos descubiertos, EE.UU. planeaba en 2022 investigar en Ucrania patógenos de aves, murciélagos y reptiles para luego estudiar la posibilidad de transmitir la peste porcina africana o el ántrax a través de ellos.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7