Actualidad

Biden afirma que el "aumento en los precios del gas y la energía" contribuye "a la inflación" en EE.UU a causa de la crisis ucraniana

Publicado:
En febrero, el índice de precios al consumidor urbano estadounidense creció un 0,8 %, y el de la energía, un 3,5 %.
Biden afirma que el "aumento en los precios del gas y la energía" contribuye "a la inflación" en EE.UU a causa de la crisis ucraniana

El presidente de EE.UU., Joe Biden, explicó este jueves que la inflación en el país por el aumento de sus precios, se generó como consecuencia a la operación militar rusa en Ucrania.

"Un gran contribuyente a la inflación este mes fue un aumento en los precios del gas y la energía, a medida que los mercados reaccionaron a las acciones agresivas de Putin", publicó el mandatario en Twitter.

Ante esa situación, Biden prometió tomar medidas para aliviar los daños de la población. "Sé que los precios más altos afectan el presupuesto de una familia, por eso lucho para reducir los precios cotidianos que están exprimiendo a los estadounidenses", indicó.

Horas antes, el mandatario expuso en una declaración los métodos que planea utilizar para alcanzar ese objetivo. Entre otros, incluyen la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas, el aumento de inversiones en la industria estadounidense y la promoción de la competencia en el mercado local. Asimismo, señaló que aboga por un "plan para reducir el costo de los productos esenciales como los medicamentos recetados y la energía", pero que todavía requiere la aprobación del Congreso.

En el mismo comunicado, el presidente estadounidense volvió a justificar las sanciones contra el sector energético ruso. "Como he dicho desde el principio, habrá costos internos cuando impongamos sanciones paralizantes en respuesta a la guerra inmotivada de Putin, pero los estadounidenses pueden saber esto: los costos que estamos imponiendo a Putin y a sus compinches son mucho más devastadores a los costos que se enfrentan", señaló.

De acuerdo a un informe publicado este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el índice de precios al consumidor urbano en EE.UU. creció en febrero un 0,8 %. Para la comida y la energía, el aumento fue del 1,0 y el 3,5 %, respectivamente. En los últimos 12 meses, el índice ha subido 7,9 %.

Este miércoles, la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, instó a todas las empresas de gas y petróleo a incrementar su suministro, afirmando que el país vive "una situación de emergencia". Asimismo, detalló que el Gobierno de Biden se había estado contactando con socios de todo el mundo para tratar de estimular una producción adicional.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7