El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades chilenas imponen una millonaria multa a la principal minera de cobre del mundo

Publicado:
La Superintendencia del Medio Ambiente sancionó con cerca de 8,2 millones de dólares a la empresa Minera Escondida Ltda. (MEL) por "daño ambiental".
Autoridades chilenas imponen una millonaria multa a la principal minera de cobre del mundo

Autoridades chilenas impusieron una millonaria sanción económica a la Minera Escondida Ltda. (MEL) por ocasionar "daño ambiental" al ecosistema de una zona conocida como las Vegas de Tilopozo, ubicada 50 kilómetros al sureste del Salar de Atacama, el depósito salino más grande del país. 

Este jueves, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que impuso una multa económica por 6.600 millones de pesos chilenos (unos 8,2 millones de dólares) a MEL, cuyo propietario mayoritario es la minera de origen australiano BHP Billiton.  

La sanción económica se produjo luego de que la SMA acreditara que MEL —la minera de cobre de mayor producción en el mundo— causó una "afectación significativa" en las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo. 

"El cargo formulado al titular fue por constatar una reducción del nivel freático mayor a 25 centímetros en el 'Sector de Tilopozo', esto es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, superándose de forma irreversible y desde el año 2005 la disminución máxima aceptable que pueden soportar estos sistemas y vegetaciones", explicó la SMA. 

El uso desmedido del recurso hídrico que alimenta el humedal de Vegas de Tilopozo afectó "significativamente" a la comunidad indígena de Peine, que utiliza el sitio como parte del "sustento económico para usos tradicionales", según explicó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7