La Casa Blanca explica por qué abandonó la idea de entregar aviones de combate a Ucrania

De acuerdo con su portavoz, Jen Psaki, la transferencia de aeronaves provocaría una escalada mayor que la de armas antitanque.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó este jueves que Washington no trasferirá aviones de combate a Ucrania para evitar la escalada de su conflicto con Rusia a un nivel global.

"No es probable que sumar aviones al inventario cambie significativamente la efectividad de la Fuerza Aérea de Ucrania en relación con las capacidades rusas. La Fuerza Aérea de Ucrania tiene varios escuadrones de aeronaves totalmente aptas para misiones y, aunque las capacidades aéreas rusas son significativas, su eficacia se ha visto limitada debido a los sistemas de defensa aérea terrestres, estratégicos, operativos y tácticos de Ucrania", dijo la vocera durante una conferencia de prensa. Al mismo tiempo, señaló que EE.UU. continuará "brindando asistencia defensiva y materiales", calificando esa medida como "lo más útil y efectivo en este momento".

"Nuestra evaluación se basa en cómo prevenir una guerra mundial", resaltó Psaki y reiteró la diferencia entre el cruce de la frontera ucraniana por aviones y por armas antitanque.

También el portavoz del Pentágono, Ned Price, confirmó que Washington no planea entregar aeronaves a Kiev. "La prestación de aviones […] puede ser considerada por Moscú como un acto de escalada", dijo.