Actualidad

La Cámara de Diputados de Argentina aprueba el proyecto de ley de acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda

Publicado:
En un clima de tensión por las protestas en las inmediaciones del Congreso, el entendimiento superó la primera instancia parlamentaria y será debatido en el Senado.
Descargar video

La Cámara de Diputados de Argentina dio este viernes su 'media sanción' al proyecto que establece un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se busca refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, y que ahora deberá pasar al Senado para su aprobación definitiva. 

La iniciativa obtuvo 200 votos a favor, 37 en contra y 15 abstenciones.

El acuerdo alcanzado, referido a una medida extraordinaria conocida como Servicio Ampliado del FMI (o Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés), incluye 10 revisiones trimestrales de cumplimiento de condiciones a lo largo de dos años y medio. Durante ese periodo, Argentina debe demostrar que sigue las reformas estructurales dictadas por el ente financiero, las cuales buscan equilibrar las finanzas a través del recorte del presupuesto destinado al gasto público.

¿En qué consiste el plan de refinanciamiento de la deuda?

La Casa Rosada aspira a que el Parlamento avale el nuevo plan de pago antes del 22 de marzo, con lo que el Gobierno recibiría 11 desembolsos, sujetos a la aprobación de cada revisión, por un total de 36.976 millones de dólares; cada uno con un plazo de pago de 10 años y un período de gracia de cuatro años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y continuar hasta 2034.

De ser aceptada la resolución por el Legislativo y el directorio del FMI, el país latinoamericano recibirá un primer desembolso de 9.800 millones de dólares, que servirá para pagar los 2.800 millones de dólares correspondientes al vencimiento del mes marzo, evitando así una cesación de pagos o 'default, circunstancia que podría significar la expulsión de Argentina del organismo.

Posiciones políticas encontradas

Entre los argumentos más recurrentes esgrimidos por los diputados que rechazaron el plan de refinanciación, al que califican como irresponsable, destacan las consecuencias que tendría el recorte del presupuesto público en los sectores productivo, educativo y social en cuanto a la vida diaria de los ciudadanos, particularmente en los segmentos más desfavorecidos de la población.

Por su parte, los parlamentarios que apoyaron la adopción del acuerdo señalaron que, de seguirse el decálogo dictado por el Fondo, se alcanzará un equilibrio de las finanzas públicas y mejorarán los indicadores macroeconómicos, condiciones claves para atraer a inversores locales e internacionales.

La respuesta de la sociedad argentina

Al tiempo que los diputados han debatido el acuerdo, miles de personas se han dado cita a las afueras del Congreso nacional para mostrar su rechazo a las negociaciones con el FMI. Durante las protestas de esta jornada, un grupo de manifestantes apedreó el recinto legislativo para luego enfrentarse con la Policía, que intentaba desalojarlos con motos y camiones hidrantes. Hasta el momento, se reportan cinco oficiales lesionados y un civil detenido.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7