Revelan que EE.UU. incautó dos cargamentos de petróleo iraní mientras Biden estudiaba la posibilidad de suavizar las sanciones

Dos buques petroleros gestionados por Grecia fueron obligados a entregar su cargamento, valorado en más de 38 millones de dólares, en la ciudad de Houston y en las Bahamas, conminados por las autoridades estadounidenses, informa AP.

Estados Unidos decomisó la carga de dos buques que transportaban petróleo iraní, informó este jueves la agencia AP. 

Según una causa civil federal abierta en EE.UU. el pasado febrero, la incautación, de la que no se había informado anteriormente, tuvo lugar después que los buques petroleros, gestionados por Grecia, descargaran su cargamento, valorado en más de 38 millones de dólares, en la ciudad de Houston (Texas) y en las Bahamas, bajo exigencia de autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el medio, en otoño de 2020 el M/T Stark I, un buque de propiedad iraní bajo sanciones de EE.UU. desde 2018, repintó su cubierta en un aparente intento de disfrazarse y evitar la detección por satélites. Así, el 31 de octubre entró en una terminal de la isla iraní de Charag, ubicada en el golfo Pérsico, donde llenó de petróleo sus depósitos.

Cuatro días después, 733.876 barriles de petróleo se transfirieron en el mar a otro petrolero, el M/T Arina. Las imágenes satelitales y los datos compartidos por Claire Jungman, del grupo United Against Nuclear Iran, que sigue de cerca los envíos de crudo de Irán, mostraron que durante ese proceso ambos buques apagaron sus transpondedores –un dispositivo de seguridad obligatorio en todos los grandes buques– para evitar ser captados en las bases de datos de seguimiento.

El Arina, de bandera panameña y cuyo último gestor fue la empresa Saint James Shipping Ltd., con sede en Atenas, ya era conocido por transportar crudo ilegal iraní, según alegan abogados estadounidenses en una demanda civil presentada en un tribunal federal de Washington. Los fiscales indican que se crearon documentos falsos para hacer ver que el crudo transportado por el barco procedía de Omán.

Según los datos de seguimiento analizados por Jungman, el barco, tras sufrir numerosos retrasos a lo largo del viaje, se dirigió a Estambul (Turquía) y después a Rumanía. El 26 de agosto de 2021, sin conseguir encontrar un comprador para el petróleo iraní, parte de la carga del Arina –aproximadamente 220.793 barriles– fue transferida frente a las costas de Chipre a otro barco, el M/T Nostos, con bandera de Liberia y gestionado por la empresa Eurotankers, con sede en la ciudad griega de El Pireo.

Entonces ambos buques, el Arina y el Nostos, intentaron descargar el petróleo en una instalación de almacenamiento en Turquía, detalló Jungman, agregando que fueron detectados por las autoridades estadounidenses, que les ordenaron descargar en otro puerto, lo que el Nostos hizo en noviembre de 2021 en Houston y el Arina en enero de 2022 en las Bahamas. Por su parte, las empresas gestoras de los buques no han comentado la situación.