El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El precio del uranio a nivel mundial alcanza un nivel récord desde el accidente nuclear de Fukushima

Publicado:
El precio del combustible nuclear comercial de referencia, Ux U308, ascendió este jueves a 59,75 dólares por libra, según los datos proporcionados por la compañía especializada UxC.
Imagen ilustrativa

Los precios al contado del uranio alcanzaron un nivel récord desde el accidente nuclear de Fukushima, ocurrido en marzo de 2011 tras uno de los sismos más fuertes jamás documentados en Japón y el devastador tsunami posterior. Esta vez, su motivo se debe a la creciente preocupación sobre las posibles sanciones dirigidas a los suministros rusos. 

La agencia Bloomberg informó que el precio del combustible nuclear comercial de referencia, Ux U308, ascendió este jueves a 59,75 dólares por libra, según los datos proporcionados por la compañía especializada UxC. 

Su fuerte crecimiento se atribuye a la intención de la Casa Blanca de imponer sanciones contra la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom. Las intensas preocupaciones sobre una posible interrupción en las exportaciones de uranio desde el país euroasiático son justificadas, señala la agencia, ya que Rosatom y sus filiales representan más del 35 % del enriquecimiento mundial de uranio. 

"El temor de que se corte el suministro de combustible nuclear ruso en Occidente (especialmente en EE.UU. y la Unión Europea) ha llevado a los compradores a ingresar al mercado del uranio al contado en las últimas dos semanas", comunicó Jonathan Hinze, presidente de UxC. "Dado que las perspectivas de límites futuros sobre las importaciones de uranio enriquecido ruso en Occidente siguen siendo altas, parece que es poco probable que esta presión al alza sobre los precios al contado del uranio disminuya", señaló.

Por su parte, la industria nuclear de EE.UU. solicitó recientemente a la Administración Biden no imponer sanciones a la importación de uranio desde Rusia para mantener bajos los precios de la electricidad, ya que que el país norteamericano depende de Rusia y sus aliados Kazajistán y Uzbekistán para obtener aproximadamente la mitad del uranio que alimenta sus centrales nucleares, según los datos de Información Energética de EE.UU. y la Asociación Nuclear Mundial. 

Paralelamente, el Instituto Nacional de la Energía —grupo comercial de empresas de generación de energía nuclear de EE.UU.— apoyó la diversificación del suministro de uranio.

Si bien Australia y Canadá también cuentan con grandes reservas de uranio y además existe una amplia capacidad de procesamiento tanto allá como en Europa, Rusia y sus aliados son los productores más baratos de uranio, que se usa como combustible dentro de los reactores para lograr la fisión nuclear para hervir agua y generar el vapor que hace girar las turbinas para generar electricidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7