El Ejército Nacional de Colombia anunció este jueves la liberación del soldado Juan Sebastián Bonilla Melo, quien fue secuestrado el pasado 6 de marzo "por invasores del Parque Nacional Natural Serrania de Chiribiquete", ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.
De acuerdo al comunicado, gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo en colaboración con el personero municipal de la localidad de San Vicente de Caguán, fue posible liberar al militar, que, según medios locales, fue retenido por el cabildo indígena La Esperanza. El uniformado se encontraba participando en la operación Artemisa, con el objetivo de detener la "invasión del área de especial importancia ecológica", así como evitar incendios y un "daño en los recursos naturales".
El soldado, de 26 años, recibió atención médica y psicológica, además de contar con asistencia social y jurídica.
La denuncia del secuestro de Bonilla Melo fue interpuesta este 8 de marzo, con el fin de determinar las responsabilidades y poner en marcha los procesos judiciales contra los implicados en la privación de libertad del uniformado.
"La Fuerza de Tarea Conjunta Omega [parte del Ejército colombiano] continuará adelantando operaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, en el marco de la Operación Artemisa", concluyó la institución militar.