El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la diplomacia europea admite "errores" en las relaciones con Rusia y tacha como tal la promesa a Ucrania sobre su admisión en la OTAN

Publicado:
"Estoy dispuesto a admitir que hemos cometido algunos errores y que hemos perdido oportunidades para que Rusia se acerque más a Occidente", afirmó Josep Borrell.
Descargar video

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante una entrevista con el canal TF1 admitió que Occidente "ha cometido algunos errores" en las relaciones con Rusia y que no debía haber prometido a Ucrania su admisión en la OTAN.

"Estoy dispuesto a admitir que hemos cometido algunos errores y que hemos perdido oportunidades para que Rusia se acerque más a Occidente", declaró Borrell.

"Después del fin del imperio soviético, los rusos sufrieron mucho, hay que comprender eso también. Hay un cierto resentimiento, que Putin explota. Ha habido momentos en los que quizás pudimos haberlo hecho mejor. Ha habido momentos en los que quizás propusimos cosas que luego no pudimos poner en práctica, como la promesa de que Ucrania y Georgia formarían parte de la OTAN, algo que jamás se llevó a cabo. Creo que es un error hacer promesas que no se pueden cumplir", afirmó.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea explicó, por primera vez, cómo se realiza la transferencia del armamento que la Unión Europea suministra a Ucrania. "200 oficiales de toda Europa trabajan a mis servicios. Están bajo las órdenes de un almirante francés y un general italiano", aseguró Borrell.

"Es Ucrania la que nos pide qué necesita. Y los Estados miembros ven los equipos que pueden proporcionar. No los tenemos. Tenemos una estructura que centraliza la oferta y la demanda", precisó.

En declaraciones anteriores concedidas a Franceinfo, Borrell señaló que Europa "sin duda" suministrará armas a Kiev mientras dure la operación militar de Moscú, pero sin "escalar" el conflicto. "Hay que evitar entrar en guerra con Rusia porque de lo contrario sería la Tercera Guerra Mundial", afirmó.

Por otra parte, el líder europeo hizo saber este viernes que el Fondo Europeo para la Paz duplicará la asistencia militar proporcionada por el bloque a Ucrania, destinando otros 500 millones de euros a este fin.

"Vamos a aumentar nuestra contribución de apoyo militar a Ucrania con otros 500 millones de euros. Ayer propuse esto a los líderes [europeos]. Y el Fondo Europeo para la Paz duplicará su apoyo", enfatizó Borrell.

De acuerdo a sus palabras, el bloque comunitario tiene la intención de "seguir pensando en más sanciones a los oligarcas y a la economía rusa". "Apoyar al Ejército ucraniano con 500 millones de euros adicionales y seguir presionando a Rusia", reiteró, detallando que el envió de la ayuda económica "se hará de inmediato". "Ahora fluye rápidamente", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7