El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Corea del Norte podría estar restaurando los túneles de su polígono nuclear parcialmente destruido en 2018

Publicado:
El complejo de Punggye-ri fue cerrado después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciara el fin de las pruebas de explosivos nucleares y de los ensayos de misiles balísticos de alcance intermedio e intercontinental.
Reportan que Corea del Norte podría estar restaurando los túneles de su polígono nuclear parcialmente destruido en 2018

Corea del Norte podría estar restaurando los túneles subterráneos de su complejo de pruebas nucleares de Punggye-ri, que fue cerrado y destruido parcialmente, según informó la agencia Yonhap citando fuentes gubernamentales surcoreanas.

En abril de 2018, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció el fin de las pruebas de explosivos nucleares y de los ensayos de misiles balísticos de alcance intermedio e intercontinental. Un grupo de periodistas pudo presenciar una serie de explosiones que sellaron las entradas de los túneles y destruyeron algunos edificios en el complejo de pruebas nucleares.

Sin embargo, Corea del Norte parece estar restaurando parte de los cuatro túneles en el complejo. Según las fuentes, los túneles 3 y 4 podrían estar en proceso de restauración, ya que Pionyang aseguró que el túnel 1, donde se realizó su primera prueba nuclear en 2006, ya se derrumbó, mientras que el túnel 2 se utilizó para los siguientes cinco experimentos nucleares subterráneos.

Asimismo, las fuentes indican que hay indicios de que Pionyang planea realizar otro ensayo nuclear, puesto que están impulsando cinco proyectos clave de defensa nacional, entre ellos el desarrollo de una ojiva "supergrande".

Por otra parte, las fuentes de Seúl indicaron que Corea del Norte también tendría intención de eliminar las instalaciones construidas por Corea del Sur en el complejo turístico del monte Kumgang, en su costa oriental, que en su día fue un símbolo de la reconciliación intercoreana.

La semana pasada, un grupo de especialistas del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación (CNS), con sede en California, indicó en un informe que las imágenes capturadas por un satélite comercial mostraban signos muy tempranos de actividad en el complejo de Punggye-ri, incluyendo la construcción de un nuevo edificio, la reparación de otro y lo que posiblemente sea algo de madera y aserrín.

"Los trabajos de construcción y reparación indican que Corea del Norte ha tomado alguna decisión sobre el estado del polígono de pruebas", indicaron los expertos. Una posibilidad es que Pionyang planee volver a poner el complejo de Punggye-ri en un estado de preparación para reanudar las pruebas de explosivos nucleares, agregaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7