La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este viernes que la Unión Europea (UE) y sus aliados del G7 impondrán un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.
"Presentaremos un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia", dijo la funcionaria, que indicó que las medidas se anunciarán el sábado.
La titular de la CE indicó que el nuevo paquete de sanciones apuntará a:
- Negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios de la Organización Mundial del Comercio (OMC); así como buscarán suspender los derechos de membresía de Moscú en instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
- Continuar presionando a las élites rusas cercanas a Putin.
- Asegurar que el Estado ruso y sus élites no puedan usar criptoactivos para eludir las sanciones.
- Prohibir la exportación de cualquier artículo de lujo de los países de la UE a Rusia.
- Restringir la importación de bienes clave en el sector siderúrgico de la Federación Rusa.
- Proponer una gran prohibición de nuevas inversiones europeas en el sector energético de Rusia.
De acuerdo con Von der Leyen, los primeros tres paquetes de sanciones que adoptaron en contra de Rusia "han afectado muy duramente" a la economía de ese país.
"Muchos bancos rusos clave están aislados del sistema bancario internacional; las empresas se están yendo del país, una tras otra", detalló.
Fondos para Ucrania
A la par de anunciar que habrá un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, Von der Leyen informó que la UE desembolsó 300 millones de euros en "asistencia macrofinanciera de emergencia" para apoyar las finanzas de Ucrania.
"Este es el primer tramo de nuestro paquete de ayuda financiera de 1.200 millones de euros", precisó.
En opinión de Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), las sanciones no van a cumplir los objetivos de la UE y no detendrán la operación militar de Rusia; en su lugar, provocarán escasez en el mercado comunitario.