Actualidad

El bloguero saudí Raif Badawi sale de prisión tras pasar 10 años detenido por "insultar al islam" en medios digitales

Publicado:
Además de la pena de prisión, el activista de derechos humanos fue condenado a pagar una multa de 266.000 dólares y a recibir 1.000 latigazos.
El bloguero saudí Raif Badawi sale de prisión tras pasar 10 años detenido por "insultar al islam" en medios digitales

El bloguero y promotor de derechos humanos Raif Badawi, detenido en 2012 por insultar al islam a través de los medios digitales, ha recuperado su libertad tras pasar 10 años en una prisión saudí, informó este viernes su esposa, Ensaf Haidar, en Twitter.

Tras su detención, Badawi fue condenado originalmente a 7 años de prisión y a 600 latigazos. Sin embargo, la pena fue impugnada por la Fiscalía, al no considerarla apropiada. Así, en 2014 fue sentenciado a 10 años de prisión y a 1.000 latigazos. Además, recibió una multa de 266.000 dólares.

Después de ser flagelado públicamente en 2015, el activista de 38 años se convirtió en un símbolo mundial de la libertad de expresión. Tras su liberación, de la cual no se han dado a conocer los detalles, podría enfrentar la prohibición de viajar al extranjero durante una década.

En 2021, tanto la Cámara de los Comunes como el Senado de Canadá, país que dio asilo político a Haidar y a sus tres hijos, votaron a favor de que el ministro de Inmigración concediera a Badawi la ciudadanía, estatus que hasta el momento no le ha sido otorgado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7