El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gabriel Boric reivindica las movilizaciones populares en su primer discurso como presidente de Chile: "El pueblo es protagonista en este proceso"

Publicado:
El nuevo mandatario destacó las luchas ciudadanas por la educación, el acceso al agua, las pensiones, las reivindicaciones feministas, entre otras demandas.
Gabriel Boric reivindica las movilizaciones populares en su primer discurso como presidente de Chile: "El pueblo es protagonista en este proceso"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reivindicó este viernes en su primer discurso las movilizaciones populares durante el estallido social iniciado en 2019, y afirmó que "el pueblo es protagonista" en el proceso político que vive el país.

Frente a una multitud de seguidores que aguardaban su pronunciamiento en la ciudad de Santiago, el recientemente asumido jefe de Estado chileno dijo que sintió "profunda emoción" al atravesar la Plaza Constitución antes de entrar al Palacio de La Moneda, desde donde se dirigió a la nación. 

"Existencialmente necesito compartirla con ustedes. El pueblo de Chile es protagonista en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes", afirmó. 

Boric destacó las luchas ciudadanas por la educación, el acceso al agua, las pensiones, las reivindicaciones feministas y de los pueblos originarios, entre otras demandas expresadas en las calles durante los últimos años de gestión de su antecesor, el ahora expresidente de centro derecha Sebastián Piñera.

"Aquí se escuchan también las voces de los que lucharon por los derechos humanos", manifestó y recalcó la fortaleza del pueblo chileno frente a la adversidades históricas. 

"Es este Chile que solo en un puñado de años ha debido atravesar terremotos, catástrofes, crisis, convulsiones, una pandemia mundial y violaciones a los derechos humanos que nunca más se repetirán en nuestro país", aseguró. 

"Siempre nos sacudimos el polvo, nos sacudimos las lágrimas, ensayamos una sonrisa y siempre seguimos", continuó. 

Redistribución y diálogo democrático

El mandatario de 36 años, el más joven en la historia del país, habló de la necesidad de "redistribuir las riquezas que producen las chilenas y chilenos", y resaltó el legado del expresidente socialista Salvador Allende, derrocado por el golpe cívico militar que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Por último, convocó a todos los chilenos a trabajar "en la construcción de un nuevo país", porque "en Chile no sobra nadie, a la democracia la construimos juntos, y la vida que soñamos solo puede nacer de la convivencia y el diálogo".

"Hoy era necesario hablar, mañana todos juntos a trabajar. Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos nuevamente abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, la mujer libre, para construir una nueva sociedad. ¡Viva Chile!", finalizó el exlíder estudiantil frente a una multitud que lo vitoreaba.

Boric, del partido Convergencia Social, juró este viernes como presidente en Valparaíso, en un acto de traspaso de mando que significó el fin del segundo mandato de Piñera, que se vio marcado por la crisis social y política iniciada en octubre de 2019.

El flamante mandatario chileno estuvo acompañado en la asunción por varios de sus pares y representantes diplomáticos de la región. Y mantuvo sus primeras reuniones bilaterales con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, Perú, Pedro Castillo y Bolivia, Luis Arce. 

El nuevo Gobierno genera en la ciudadanía expectativas de cambios estructurales, con mayor participación femenina —el gabinete ministerial está conformado por una mayoría de mujeres—, un rol más activo del Estado para atender demandas sociales, y a la espera de una nueva Constitución que amplíe derechos para las poblaciones menos favorecidas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7