El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La participación de militares brasileños en la legión ucraniana para extranjeros es ilegal, asegura el Ministerio de Defensa de Brasil

Publicado:
Estas declaraciones surgen poco después de que medios locales informaran de la presencia de dos exmilitares brasileños en la zona de combate en Ucrania.
La participación de militares brasileños en la legión ucraniana para extranjeros es ilegal, asegura el Ministerio de Defensa de Brasil

La participación de militares brasileños en la llamada 'Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania' viola las ordenanzas del servicio militar de la nación sudamericana, informó su Ministerio de Defensa a la agencia TASS.

"La participación personal y voluntaria de los brasileños en un contingente [militar] extranjero sin la debida orden está prohibida para los militares en servicio, los reservistas que reciben salarios y los militares retirados, ya que, como miembros de las Fuerzas Armadas, están subordinados a las autoridades militares brasileñas en cualquier situación", explicó el servicio de prensa del Ministerio.

Estas declaraciones se producen poco después de que medios brasileños informaran de la presencia de exmilitares de ese país en la zona de combate en Ucrania. André Kirvaitis de Sao Paulo y Leanderson Paulino de Pernambuco, ambos de 27 años y con residencia fija en Europa, aseguraron al portal UOL que formaban parte de una unidad especial de extranjeros, con otro compatriota y dos portugueses.

De acuerdo con el medio, Kirvaitis hizo parte de un depósito de suministros del Ejército entre 2013 y 2014 y Paulino sirvió en un batallón de infantería motorizado durante ese mismo periodo. Ambos compartieron en redes sociales imágenes suyas vistiendo atuendos militares con bordados de las banderas de Brasil y Ucrania. En el brazo izquierdo del uniforme de uno de ellos se aprecia un parche que obtienen aquellos que superan un curso de formación en técnicas de supervivencia.

Al respecto, el Ministerio de Defensa aclaró a TASS que el uso indebido de insignias y emblemas de las Fuerzas Armadas contradice sus estatutos y, en algunos casos, puede ser considerado un delito militar. "El caso es tratado por el servicio jurídico del Ministerio", se informó.

El pasado 27 de febrero, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció la formación de una legión de defensa a la que podían ingresar "todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial". Al mismo tiempo, introdujo un régimen de exención de visados para aquellos que acudieran para participar en las acciones militares de Kiev. A comienzos de esta semana se informó de la llegada de los primeros voluntarios al país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7