El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski sobre negociaciones entre Ucrania y Rusia: las partes empiezan a abordar cuestiones concretas en lugar de dar ultimátums

Publicado:
El mandatario ucraniano afirmó que su país necesita que no solo Rusia, sino también Occidente, le ofrezcan garantías de seguridad.
Descargar video

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comentó este sábado el trascurso de las negociaciones entre Kiev y Moscú y afirmó que las partes empezaron a debatir cuestiones concretas en lugar de formular ultimátums.

"Ya se debaten cuestiones, empezaron a llegar a un acuerdo sobre algo", dijo el mandatario ucraniano, expresando la esperanza de que el proceso de una solución del conflicto, "el proceso de paz", comience "en práctica y no en palabras".

El presidente ucraniano afirmó también que aproximadamente 1.300 militares del país fallecieron durante el conflicto armado contra Rusia.

Garantías de seguridad

Durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros, Zelenski declaró que su país necesita que no solo Rusia, sino también Occidente, le ofrezcan garantías de seguridad.

El jefe de Estado reiteró que Ucrania no quiere participar en una guerra y esto debe ser fijado en el documento con garantías de seguridad para el país. "Esto debe estar en el documento con países serios, con nuestros vecinos, ya que ven cuáles son nuestros vecinos", afirmó.

En opinión de Zelenski, el primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, puede desempeñar "un papel importante" en el proceso de solución del conflicto en Ucrania. "Cuando hablamos sobre garantías de seguridad para Ucrania y sobre qué países deben estar en el acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania, ¿creo que Israel debe estar entre estos países? Claramente".

En ese contexto, Zelenski señaló que estima que las negociaciones entre Ucrania y Rusia a nivel de líderes pueden celebrarse en Israel.

En lo que respecta a la OTAN, el mandatario de Ucrania indicó que no ve la valentía de los miembros de la Alianza para unirse para su país.

Mientras, declaró que Kiev necesita sistemas de defensa antiaérea y está dispuesto a comprarlos, incluso a crédito.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7