Irán reivindica el ataque con misiles en Erbil, que tenía como objetivo intereses israelíes en Irak
Varios cohetes impactaron en las primeras horas de este domingo el área del Consulado estadounidense en la capital de Kurdistán iraquí, Erbil.
Los funcionarios kurdos informaron que se lanzó una docena de misiles balísticos. Previamente, el periodista Sardar Sattar aseguró que fueron 14 las detonaciones.
Un funcionario de Defensa estadounidense, citado por Reuters, indicó que el ataque fue lanzado desde el territorio de Irán. La fuente, que quiso preservar su anonimato, no proporcionó más detalles al respecto.
En paralelo, un corresponsal en Irak de la televisión estatal iraní reportó que los lanzamientos estaban dirigidos a "bases secretas israelíes". Por su parte, el gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw, refutó los informes sobre el ataque a la sede de la inteligencia israelí. "Las conversaciones de que el Mossad [la organización de Inteligencia israelí] tiene su sede en Erbil son infundadas. Afirmamos que el sitio atacado en Erbil no alberga una sede israelí, sino un consulado estadounidense en construcción", afirmó.
Asimismo, Khoshnaw confirmó que los ataques provinieron de fuera de las fronteras iraquíes e informó que los proyectiles cayeron dentro de un área habitada, dejando dos heridos leves.
En las redes, se han difundido las primeras imágenes desde el lugar, que permiten evaluar la fuerza de las explosiones y destrucciones. En particular, se aprecian los daños a la sede de Kurdistan24, ubicada cerca del consulado.