El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. responderá con "toda la fuerza de la OTAN si se produce un ataque militar en el territorio de la Alianza"

Publicado:
El Artículo 5 estipula que otros países miembros de la OTAN deben acudir a la defensa de la nación atacada del bloque militar.
EE.UU. responderá con "toda la fuerza de la OTAN si se produce un ataque militar en el territorio de la Alianza"

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ha advertido de que la OTAN respondería con "toda la fuerza" en el caso de que la ofensiva rusa en Ucrania traspasara las fronteras, afectando a alguno de los miembros de la Alianza Atlántica.

"El presidente ha dejado claro en reiteradas ocasiones que Estados Unidos trabajará con nuestros aliados para defender cada centímetro del territorio de la OTAN, y eso significa cada centímetro", declaró Sullivan en una entrevista con CBS News el 13 de marzo. "Y si se produce un ataque militar en el territorio de la OTAN, provocaría la invocación del Artículo 5, y pondríamos toda la fuerza de la alianza de la OTAN para responder a él", aseveró.

El Artículo 5 estipula que otros países miembros de la OTAN deben acudir a la defensa de la nación atacada del bloque militar. Al ser preguntado sobre si la Alianza respondería a un eventual ataque, incluso si fuera accidental, Sullivan precisó: "Todo lo que voy a decir es que, si Rusia ataca, dispara, se lanza contra el territorio de la OTAN, la alianza de la OTAN responderá".

Paralelamente, aseguró en comentarios para la CNN el mismo día, durante la ronda de entrevistas con varios programas de noticias, que los militares estadounidenses "no participarán en operaciones en Ucrania".

Además, advirtió de que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones occidentales impuestas luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania tendrá consecuencias. "Nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas", declaró a la NBC.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7