Una prestigiosa revista británica de medicina se opone al "boicot académico" contra Rusia

Ante la oleada de sanciones contra Rusia en los ámbitos político, económico, deportivo y cultural, entre otros, varias revistas científicas están considerando la posible expulsión de los investigadores rusos de sus editoriales. Hasta la fecha, al menos una revista tomó la decisión de no aceptar estudios provenientes del país euroasiático. Sin embargo, British Medical Journal (BMJ) se negó a unirse a ese "boicot académico" y se comprometió a continuar colaborando con los científicos rusos a pesar de las restricciones introducidas contra Moscú a nivel mundial.

"La posición del BMJ está clara: seguiremos aceptando, para su posterior publicación, los trabajos de autores e instituciones rusas", declaró en un comunicado. "Opinamos […] que la ciencia y la salud tienen el potencial de unir a las personas en su esfuerzo común para mejorar el entendimiento, la cooperación y las relaciones", afirmó el equipo de la revista médica.

"Si nuestro objetivo es mejorar los resultados relacionados con la salud y el bienestar, es probable que un boicot a la ciencia rusa dé resultados justamente opuestos", justificó su decisión BMJ.