El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Francia Márquez, la líder social afro que fue la gran sorpresa en los comicios de Colombia?

Publicado:
"Estamos de pie y seguiremos alzando la voz para que podamos vivir sabroso en este país", dijo una agradecida Márquez, tras conocerse los resultados.
¿Quién es Francia Márquez, la líder social afro que fue la gran sorpresa en los comicios de Colombia?

El domingo, Colombia celebró elecciones legislativas para renovar las dos cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes). Paralelamente, también hubo comicios interpartidistas, en los cuales se eligieron a los candidatos de tres coaliciones que disputarán, junto a otros que ya fueron designados mediante otros mecanismos, las presidenciales en mayo próximo.

Las coaliciones que eligieron a su contendiente para las presidenciales en la consultas de este domingo fueron la izquierdista Pacto Histórico, la derechista Equipo por Colombia y Centro Esperanza.

En esas elecciones interpartidistas la gran sorpresa del día fue la líder social afrocolombiana Francia Márquez Mina, quien era precandidata de la colación Pacto Histórico, al conseguir más de 783.000 votos, quedando en segundo lugar en su alianza y como la tercera más votada de todos los precandidatos presidenciales, incluyendo a las otras coaliciones.

Dentro de Pacto Histórico, Márquez fue superada por Gustavo Petro, quien consiguió ser el candidato de esta coalición al alcanzar 4.487.551 votos (con el 99,76 % de las mesas informadas), de acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez fue el segundo candidato más votado el domingo, quedando como el aspirante de la coalición Equipo por Colombia, con 2.160.329 votos (99,51 % de las mesas escrutadas).

Márquez, siendo la tercera con más votos, quedó por encima incluso de Sergio Fajardo, quien alcanzó a convertirse en el candidato de Centro Esperanza, tras conseguir 723.084 votos (99,47 % de las mesas informadas).

Lucha social y medioambiental

Márquez es originaria de la vereda de Yolombó, corregimiento de La Toma del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, ubicado al suroccidente del país, donde nació en diciembre de 1982.

Esta mujer, actualmente de 39 años, se define como "parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia" que empezó con sus ancestros que fueron llevados a territorio colombiano en condición de esclavitud.

"Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia. De quiénes conservan la esperanza por un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida, de quien alza la voz para parar la destrucción de los ríos, de los bosques, de los páramos", dijo.

Desde que en 1997 se unió a la organización Proceso de Comunidades Negras no ha parado. Su lucha ha sido contra el racismo, el patriarcado, la corrupción y el extractivismo en Colombia.

Es conocida principalmente por denunciar la minería ilegal de oro que perjudica el ecosistema del río Ovejas y que afecta a más de 250.000 personas de su región. Entre 2002 y 2010 le hizo frente, junto a sus vecinos de La Toma, a empresas que habían recibido títulos de explotación minera. Márquez se opuso al desplazamiento de su comunidad e instauró una acción de tutela, argumentando la vulneración del derecho a la vida digna, la consulta previa y la defensa del territorio; finalmente, en diciembre de 2010, la Corte Constitucional ordenó la suspensión de los títulos y evitó el desalojo.

En 2014, Márquez, víctima constante de amenazas, organizó una marcha de 10 días y 350 kilómetros hasta Bogotá para llamar la atención sobre la minería ilegal en La Toma y otras comunidades del Cauca. Partieron 15 mujeres y llegaron 130 a la capital colombiana, teniendo como resultado un diálogo con el Gobierno y la salida de todos los mineros y equipos ilegales del territorio.

Por su activismo, en 2015 fue reconocida con el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia; mientras que en 2018 recibió el Goldman Environmental Prize, el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente.

En 2019, esta colombiana fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, que elabora la cadena británica BBC. Ese mismo año recibió el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña.

En 2021, Márquez estuvo presente en las protestas que durante dos meses rechazaron la política social y económica del Gobierno del presidente Iván Duque. Ella denunció la represión que vivieron los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, que dejó decenas de muertos.

Por una Colombia justa

Márquez llegó a estas consultas interpartidistas apoyada dentro del Pacto Histórico por el partido Polo Democrático, después de no conseguir las firmas suficientes para presentarse de manera independiente.

La noche del domingo, durante la celebración del Pacto Histórico y el triunfo de Petro como el candidato oficial de la coalición, Márquez destacó que la votación que sacó la coalición izquierdista, con más de 5 millones de votos, "ha sido súper importante", tomando en cuenta que es algo inédito en esta nación tradicionalmente conservadora.

"Saludamos con alegría este gran paso que hemos dado como Pacto Histórico; la votación que hemos sacado ha sido súper importante para el desafío que tenemos de en menos de tres meses ganar un proyecto de cambio, un proyecto de transformación, un proyecto que sea capaz de poner la vida en el centro", dijo Márquez en el acto.

Asimismo, manifestó que son muchos los colombianos que apuestan por una Colombia "justa", "equitativa", "igualitaria", "en paz", "antiracista", "antipatriarcal" y "anticlasista".

Ahora, queda por despejar una incógnita: si Petro podría escoger a Márquez como su acompañante en la fórmula presidencial, como candidata a vicepresidenta, para los comicios de mayo.

De momento, ella agradece. "Gracias Colombia. Estamos de pie y seguiremos alzando la voz para que podamos vivir sabroso en este país".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7