Alto comisionado de la ONU dice que Europa puede recibir hasta 3 millones de refugiados ucranianos más en pocos días

Filippo Grandi se refirió a la ola de desplazados como la peor crisis humanitaria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que más de cinco millones de personas ya han dejado sus casas en medio del conflicto con Ucrania y que en pocos días se les puede sumar otras 3 o 4 millones más. 

"Nos proyectamos en el peor de los casos. Hay más de cinco millones de personas en Ucrania, entre el 10% y el 15% de la población, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. De estos, más de la mitad ya están fuera del país, pero a este ritmo habrá 3 millones más dentro de unos días", dijo en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera este lunes.

Según Grandi, al menos dos millones de refugiados se están desplazando actualmente hacia Occidente, viéndose obligados a abandonar sus hogares, porque temen por su seguridad. Además, señaló que casi un tercio de los 40 millones de habitantes de Ucrania se encuentra en una situación de "extrema necesidad" debido a las hostilidades.

Grandi se refirió al éxodo como la peor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y destacó que "lo más sorprendente es que esta imagen se materializó en solo dos semanas", en comparación a la situación de las guerras de los Balcanes, en la que los refugiados abandonaron los países de la antigua Yugoslavia a lo largo de ocho años. "Aun sumando todo, desde Bosnia hasta Kosovo, no se llega a estas cifras", destacó.

Además, tras visitar varias fronteras, describió la situación como "un río lleno de gente, una avalancha de la que no ves el principio ni el final" y agregó que en los puntos limítrofes con Moldavia quedó impresionado al ver "que los hombres ucranianos acompañan a sus familias a la frontera y luego se vuelven para luchar".

Al ser preguntado sobre el manejo de la crisis por parte de la ONU, Grandi dijo que los representantes de la organización permanecerán en Ucrania el mayor tiempo posible, "listos para entrar en Mariúpol o en las ciudades sitiadas cuando se materialicen los corredores sobre los que negocian Moscú y Kiev". 

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha calculado que más 2,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa en el país vecino, el 24 de febrero.