El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El candidato del uribismo a las presidenciales en Colombia Óscar Iván Zuluaga declina a favor de Federico Gutiérrez

Publicado:
"El partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas", dijo el político.
El candidato del uribismo a las presidenciales en Colombia Óscar Iván Zuluaga declina a favor de Federico Gutiérrez

El candidato del Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga, anunció este lunes su decisión de renunciar a la carrera por las presidenciales en Colombia para apoyar la campaña de Federico "Fico" Gutiérrez.

Zuluaga, abanderado por uribismo con el partido de Gobierno, aseguró que había tomado esa decisión "en vista de los resultados electorales" que surgieron de las consultas internas, realizadas este domingo por las distintas coaliciones políticas que compiten a la Presidencia.

"Lo hago sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo. El partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas", señaló Zuluaga, tras aclarar que su renuncia a la candidatura se trata de una "decisión personal".

Zuluaga, exministro de Hacienda entre 2007 y 2010 en el segundo gobierno de Álvaro Uribe, agregó que seguirá "contribuyendo en lo que pueda" para defender sus convicciones y consideró que "solo unidos" podrán "preservar la democracia y la libertad".

Las elecciones internas de candidatos presidenciales realizadas este domingo en Colombia, colocaron como principal contendiente al izquierdista y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que ganó la interna de la coalición Pacto Histórico con 4,5 millones de sufragios, lo que lo convirtió en el candidato más votado de una jornada que, además, redistribuyó la representación política en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Las otras dos coaliciones que definieron a sus abanderados fueron la conservadora Equipo por Colombia, que ganó Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con 2,1 millones de votos, mientras que en Centro Esperanza triunfó Sergio Fajardo con 723.000 votos.

Estas tres candidaturas se suman a otras que se registraron a partir de la obtención de firmas y sin necesidad de internas partidarias. Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas a realizarse el próximo 29 de mayo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7