El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Microsoft logra superar "un obstáculo importante" en su camino hacia una súper computadora cuántica

Publicado:
Para verificar la eficacia de su tecnología, la compañía evaluó una propiedad del hardware llamada brecha topológica que proporciona un indicador de cómo se pueden procesar los datos de fiabilidad.
Microsoft logra superar "un obstáculo importante" en su camino hacia una súper computadora cuántica

Microsoft ha logrado superar recientemente "un obstáculo importante" en el desarrollo de una computadora cuántica topológica, informó este lunes la compañía. 

Se trata de un nuevo tipo de computadora cuántica que, teóricamente, podría ser más rápida y fiable que las computadoras cuánticas actuales, que son muy propensas a cometer errores a la hora de realizar cálculos y, en consecuencia, tienen aplicaciones prácticas limitadas.

La razón de esos errores de cálculo es que los cúbits (componentes básicos de una computadora cuántica) eliminan o modifican información con frecuencia cuando se supone que no deberían hacerlo. 

Sin embargo, una computadora cuántica topológica sería mucho menos proclive a ese tipo de errores de cálculo, lo que podría ser la clave para facilitar la producción de computadoras cuánticas a gran escala.

Las computadoras cuánticas topológicas utilizan cuasipartículas llamadas "modos cero de Majorana" para realizar cálculos. La cuasipartícula, por su parte, es un fenómeno físico que comparte ciertas similitudes con partículas como electrones y átomos, pero sin ser una partícula.

Microsoft ha revelado que sus investigadores encontraron una manera de producir los modos cero de Majorana necesarios para las máquinas cuánticas topológicas.

Los investigadores de la compañía produjeron cuasipartículas utilizando un dispositivo especialmente construido que combina un semiconductor con elementos superconductores. El dispositivo funciona dentro de un refrigerador industrial enfriado a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Para verificar la eficacia de su tecnología, Microsoft evaluó una propiedad del hardware llamada brecha topológica, que proporciona un indicador de cómo se pueden procesar los datos de fiabilidad. La capacidad de procesar datos de manera fiable es la principal ventaja que se espera que tengan las computadoras cuánticas topológicas.

"Este es tanto un avance científico histórico como un paso crucial en el viaje hacia la computación cuántica topológica", escribió Chetan Nayak, director general del grupo de hardware cuántico de Microsoft. "Nuestros resultados están respaldados por mediciones exhaustivas y rigurosos procedimientos de validación de datos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7