Las autoridades de Berlín han advertido a quienes llegan desde Ucrania a la capital alemana que no acepten alojamiento que les puedan ofrecer en la estación central de trenes, ante el temor de que sean captadas para la prostitución forzada o alguna otra forma de tráfico de personas.
"Tengan en cuenta que en la estación principal de Berlín (Hauptbahnhof) puede haber delincuentes que quieran aprovecharse de la situación de los refugiados de guerra", se señala en un sitio web creado para los refugiados ucranianos.
Si bien hasta ahora, según un portavoz de la Policía, no ha habido pruebas de que los desplazados hayan sido engañados para ejercer la prostitución forzada o retenidos contra su voluntad, la policía ha aumentado el número de agentes de guardia en la estación, y pidió que se denuncie a cualquier persona que ofrezca dinero o suministrar vivienda.
Ante el éxodo masivo de ciudadanos ucranianos que huyen del conflicto en su país, muchos alemanes han acudido a la estación central de trenes para ofrecer alojamiento a los refugiados. Pero ante el peligro de que los traficantes se aprovechen de la situación, las autoridades aconsejaron a quienes de buena fe deseen ofrecer hospedaje que registren su ayuda en sitios web coordinados, en lugar de acercarse a los desplazados a su llegada.
Hasta ahora se registra que 146.998 refugiados procedentes de Ucrania han llegado a Alemania, según informó este lunes el Ministerio del Interior del país, al detallar que la cifra real puede diferir por haber personas que no se registraron o se trasladaron a otro país.