El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las ventas del yoduro de potasio se disparan en EE.UU. ante los temores a una crisis nuclear

Publicado:
El yoduro de potasio es una sal de yodo estable capaz de impedir que la tiroides, la parte "más sensible" al yodo radiactivo, lo absorba.
Las ventas del yoduro de potasio se disparan en EE.UU. ante los temores a una crisis nuclear

En las últimas semanas, numerosos estadounidenses se han apresurado a abastecerse de pastillas del yoduro de potasio en medio de las preocupaciones sobre una posible catástrofe nuclear.

Anbex, empresa con sede en EE.UU. que produce las pastillas del yoduro de potasio bajo la denominación comercial IOSAT, informó a sus clientes que las existencias del medicamento en forma de pastillas de 130 mg y 65 mg están agotadas al menos hasta mediados de marzo. Nukepills.com, que se dedica a la venta de productos de emergencia, también comunicó que actualmente no tiene existencias de paquetes individuales de IOSAT. "Prevemos que la producción de nuevos lotes de pastillas de IOSAT se completará a finales de marzo", reza el mensaje publicado en su sitio web. 

Las webs de AmazonWalmart y DoomsdayPrep.com también muestran el mensaje de "agotado" para ciertas pastillas de IOSAT. Mientras, en Ebay, han aparecido ofertas de venta que alcanzan los 250 dólares.

En declaraciones a la CNN, Troy Jones, vicepresidente de Anbex, afirmó que el aumento de la demanda empezó a registrarse a mediados de febrero, cuando la compañía vendió hasta 15 millones de pastillas. "La gran carrera empezó entre el 23 y el 28 de febrero. Vendimos todas las existencias que teníamos", reveló Jones.

Esta subida drástica de la demanda del yoduro de potasio coincide con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha afectado también a las centrales nucleares ucranianas. El pasado 4 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar un fuego en la central de Zaporizhia, la más grande en Europa, ubicada en la ciudad de Energodar. Mientras, el pasado 9 de marzo, desde el ministerio ruso denunciaron una nueva provocación por parte de nacionalistas ucranianos, que atacaron una subestación y líneas eléctricas que suministran energía a la central nuclear de Chernóbil.

¿Para qué sirve el yoduro de potasio?

De acuerdo con la información difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el yoduro de potasio es una sal de yodo estable capaz de impedir que la tiroides, la parte "más sensible" al yodo radiactivo, absorba este elemento.

El pasado 7 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio web información actualizada sobre el uso del yoduro de potasio durante emergencias nucleares o radiológicas. Según subraya el organismo, este compuesto químico no es un antídoto contra la irradiación, sino que ayuda a proteger la tiroides "en caso de exposición a yodo radiactivo, como puede ocurrir tras un accidente nuclear". "Esta protección frente al yodo radiactivo se puede conseguir mediante el bloqueo con yodo de la tiroides, un procedimiento consistente en la administración de comprimidos de yoduro de potasio antes o durante la irradiación, tras la cual la glándula absorbe el yodo estable y queda saturada", explica la OMS.

No obstante, los CDC recuerdan que el yoduro de potasio debe tomarse solamente por recomendación de personal médico o de emergencias, dado que puede conllevar ciertos riesgos para la salud.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7