El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Desconocidos realizan disparos al aire y dejan un auto en llamas durante visita de la ministra del Interior de Chile a La Araucanía

Publicado:
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el recorrido por la región continuará.
VIDEO: Desconocidos realizan disparos al aire y dejan un auto en llamas durante visita de la ministra del Interior de Chile a La Araucanía

La mañana de este martes un hecho causó conmoción en Chile, cuando desconocidos realizaron disparos y dejaron un auto en llamas durante la visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, a la región de La Araucanía.

Siches llegó a la región del sur de Chile en conjunto con otros cinco ministros. Desde la ciudad Padre las Casas dio a conocer cómo se llevará a cabo el trabajo interministerial para la desescalada del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que se instauró durante la administración anterior y que culminó el pasado viernes 11 de marzo, ante los hechos de violencia atribuidos al conflicto territorial mapuche.

La medida rige hasta el próximo 26 de marzo, luego de una décima extensión aprobada el martes de la semana pasada, tres días antes de que Sebastián Piñera dejara el poder.

Tras su llegada, en horas de la mañana, la titular del Interior se reunió con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018 en un operativo policial en la localidad de Temucuicui, La Araucanía.

También se encontró con otros comuneros mapuches, para asistir a una reunión justamente en Temucuicui.

Cuando la comitiva hacía la movilización hacia el lugar, desconocidos dispararon al aire, talaron árboles y realizaron barricadas en el sector, lo que obligó al convoy de la ministra a dar marcha atrás.

Carabineros evacuaron a Siches y la trasladaron hasta Ercilla, donde se resguardó en la comisaría de Control de Orden Público en Pailahueque.

Relato de la Fiscalía

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, César Schibar, informó que se abrió de oficio una investigación por estos hechos, que implica un atentado a la autoridad.

El funcionario añadió más detalles sobre este incidente: "El camino se encontraba cortado, esta ruta, por un vehículo que estaba siendo afectado por el fuego, posteriormente se escucharon algunos disparos", declaró.

Comentó que en ese contexto "se aplicaron los protocolos respectivos para retirarse del lugar".

Visita continúa

Momentos después de los incidentes, se informó que Siches suspendería su visita por la región. No obstante, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el recorrido continuará, tras indicar que la titular del Interior y su comitiva se encuentran bien.

"El itinerario de la ministra, de la comitiva y de las instancias que se han planificado tener van a continuar", dijo Vallejo.

En declaraciones posteriores, Siches confirmó su permanencia en La Araucanía. "El Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario. También buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado", enfatizó.

Ambas ministras admitieron que el camino para enfrentar la situación en la región iba a ser difícil, pero insistieron en la apuesta por el diálogo.

"Se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana. Teníamos que estar acá, en el territorio", añadió Siches.

El comunero mapuche Marcelo Catrillanca también conversó con la prensa luego de los sucedido y dijo que harán la revisión de los hechos dentro de la comunidad.

"Quiero saludar a la ministra porque creo que hay buena intención del Gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso debemos resolverlo dentro de la comunidad, entre nosotros vamos a conversar. Pero no puedo decir lo que pasó, porque no tengo idea de lo que pasó", expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7