La producción de crudo en Venezuela aumentó un 4 % en febrero respecto a enero, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su más reciente Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR, por sus siglas en inglés), publicado este martes.
En el reporte se indica que, según las cifras oficiales del país, en febrero Venezuela produjo un total de 788.000 barriles por día (bpd), lo que significa un incremento de 33.000 bpd en comparación con el mes previo, cuando se reportaron 755.000 bpd de crudo.
En el mismo informe también se publica información de "fuentes secundarias" y, de acuerdo con estas, el incremento fue de 3 %, señalando que en febrero se produjeron 680.000 bpd, en comparación con los 658.000 bpd de enero.
La semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, coincidieron en que la meta es que Petróleos de Venezuela (PDVSA) produzca 2 millones de barriles diarios este año.
"Este año vamos a 2 millones de barriles diarios, llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera patriota, revolucionaria, bolivariana y chavista", dijo el mandatario durante una actividad en la Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval).
El Aissami, por su parte, informó que ya cuenta con "el plan y los recursos aprobados" para cumplir con esa meta. Asimismo, detalló que actualmente el país está llevando a cabo los mantenimientos a gran escala en las plantas, que antes se hacían con trasnacionales.