El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grandes mineras de Brasil se oponen al proyecto de Bolsonaro que facilita la actividad extractiva en tierras indígenas

Publicado:
El Instituto Brasileño de Minería consideró que el proyecto "no es adecuado para los fines a los que se destina".
Grandes mineras de Brasil se oponen al proyecto de Bolsonaro que facilita la actividad extractiva en tierras indígenas

El Instituto Brasileño de Minería (Ibram), que reúne a grandes mineras del gigante latinoamericano, se posicionó este martes en contra del proyecto de ley 191/2020, defendido por el presidente Jair Bolsonaro para facilitar la minería en tierras indígenas. 

A través de una nota, el Ibram consideró que el proyecto, que será votado de urgencia en el Congreso en abril, "no es adecuado para los fines a los que se destina".

Asimismo, añadió que la "regulación [de la minería] debe ser ampliamente debatida por la sociedad brasileña, especialmente por los propios pueblos indígenas, respetando sus derechos constitucionales, y por el Parlamento brasileño".

"Ibram condena cualquier actividad minera ilegal en tierras indígenas en la Amazonía o en cualquier parte del territorio nacional, y cree que esta actividad debe ser combatida con rigor y responsabilizado penalmente a sus promotores", destacó.

Fuertes críticas

A pesar de las fuertes críticas, desde el comienzo de su mandato, la expansión de la agroindustria y la minería en el pulmón del planeta ha estado en el centro de la agenda de Bolsonaro. 

El año pasado, la deforestación vinculada a la minería en la Amazonía aumentó un 62 % en comparación con 2018, año en el que Bolsonaro fue elegido.

La semana pasada, varios artistas, encabezados por el cantante Caetano Veloso, así como organizaciones defensoras del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas celebraron un gran acto en Brasilia para protestar contra varios proyectos de ley, entre ellos el 191.

"Si se aprueban, estas propuestas pueden facilitar la deforestación, permitir la minería y la extracción de oro en tierras indígenas y desproteger el bosque contra el acaparamiento de tierras y los delincuentes", aseguró el citado músico. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7