El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania pide ayuda a la comunidad internacional para recaudar los fondos necesarios para su recuperación

Publicado:
El primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, estimó que los daños directos tras el inicio de la operación militar especial rusa equivalen a 500.000 millones de dólares.
Ucrania pide ayuda a la comunidad internacional para recaudar los fondos necesarios para su recuperación

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmygal, instó a sus homólogos polaco, checo y esloveno, con los que se reunió este miércoles, a proporcionar ayudas financieras a su país para recuperar su economía y su infraestructura tras el inicio de la operación militar especial de Rusia. Se estima que el daño total hasta la fecha asciende a unos 500.000 millones de dólares, según declaró el alto cargo.

En el marco de las negociaciones, que se celebraron en Kiev, la capital ucraniana, Denís Shmygal y sus homólogos de Polonia, Eslovenia y República Checa, Mateusz Morawiecki, Janez Jansa y Petr Fiala, respectivamente, abordaron una serie de cuestiones, entre ellas, la prórroga y la ampliación de las sanciones europeas contra Moscú, la asistencia humanitaria, así como el futuro apoyo a Ucrania, según lo declaró el jefe del Gobierno ucraniano, citado por medios locales.

"Llamamos a todo el mundo a que ayude a Ucrania a llenar los fondos de renovación de nuestro país", anunció Shmygal en la sesión informativa. "El Gobierno ya ha creado un grupo especial que está trabajando para evaluar los daños económicos a raíz de la agresión rusa. Las estimaciones preliminares indican que los daños directos equivalen a 500.000 millones de dólares", detalló el jefe del Ejecutivo.

"Está claro que contamos con las ayudas financieras. Hoy, el primer ministro [de Polonia] dijo en presencia del presidente de Ucrania que cada escuela, cada guardería, cada edificio residencial será reconstruido cuando acabe esta guerra", declaró Shmygal. "Y esto es lo que el Gobierno de Ucrania también garantizamos a nuestros ciudadanos. Es muy importante que nuestros socios comprendan y apoyen esta estrategia", agradeció Shmygal la cooperación de los primeros ministros europeos.

Además, el jefe del Gobierno ucraniano aclaró que su país pretende recaudar los fondos mediante las reparaciones pagadas por Moscú y los recursos facilitados por los socios extranjeros de Ucrania. Kiev también insistirá en la confiscación de fondos y propiedades rusas fuera de Rusia, aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7