Desvelan el país al que un ingeniero de la Marina de EE.UU. intentó vender secretos de submarinos nucleares

Según los informes, Jonathan Toebbe eligió Brasil porque no era un adversario de EE.UU. y era un país lo suficientemente rico como para pagar la información clasificada.

Un ingeniero nuclear de la Marina de EE.UU. y su esposa están siendo juzgados por tratar de vender secretos clasificados de submarinos de propulsión nuclear a Brasil.

El mes pasado, Jonathan Toebbe, de 43 años, se declaró culpable de intentar vender secretos militares a un supuesto representante de otro país. Sin embargo, hasta esta semana la potencia extranjera con la que intentaron hacer el trato permaneció en secreto.

Un alto funcionario brasileño citado por el New York Times reveló que el ingeniero nuclear "se acercó a Brasil aproximadamente hace dos años con una oferta de miles de páginas de documentos clasificados sobre reactores nucleares que alimentan la flota de submarinos de EE.UU".

Según los informes, Toebbe eligió a Brasil porque no era un adversario de EE.UU. y era un país lo suficientemente rico como para pagar por la información secreta.

Analistas consideran que se trató de una "elección extraña" del acusado, dado que el entonces presidente Donald Trump y el presidente brasileño Jair Bolsonaro habían fortalecido la alianza entre ambos países.

Por otro lado, el país sudamericano no fue nombrado como la potencia extranjera cuando se conoció la noticia, porque no quería que su cooperación con EE.UU. en el asunto fuera de conocimiento público, según el informe.

El ingeniero nuclear y su esposa fueron arrestados en octubre del año pasado y se enfrentan a una condena de hasta 17 y 3 años de prisión, respectivamente.