Taipéi realizó este miércoles ejercicios militares de fuego real, centrando la atención en la isla remota de Dongyin, estratégicamente situada en el estrecho de Taiwán, muy cerca de la República Popular de China, por lo que se considera potencialmente vulnerable a un ataque de Pekín, informa Reuters.
Aunque el Ministerio de Defensa taiwanés afirma que dichos entrenamientos en el archipiélago de Matsu, controlado por Taiwán y situado frente a la costa china de Fuzhou, son de carácter habitual, se producen después de que Taipéi elevara el nivel de alerta tras la operación militar rusa en Ucrania, que supuestamente puede inducir a Pekín a iniciar maniobras similares.
Según las sospechas de Taipéi, China desplegó el 5 de febrero un avión civil cerca de Dongyin para evaluar sus capacidades militares, aunque no ha proporcionado ningún detalle sobre la presencia de las fuerzas armadas chinas en el lugar.
La isla de Dongyin ha estado en la primera línea de la defensa de Taiwán desde la década de 1950, y sus emplazamientos de misiles estarán entre los primeros objetivos de un ataque chino, aseguró el contralmirante retirado de la Armada Tan Chih-lung.
"El Ejército Popular de Liberación seguro va a destruir la base de misiles Hsiung Feng en Dongyin", agregó el oficial, tras reiterar que "es un ataque que no puede faltar".
Otra fuente admitió que el avión chino que se acercó a Dongyin puso de manifiesto su vulnerabilidad y comprobó que la isla supone un gran interés para la república.
El estrecho de Taiwán sigue siendo un punto de conflicto militar potencialmente peligroso, ya que China reclama la región insular como una provincia propia y pretende recuperar el control sobre ella. La mayoría de los países, incluida Rusia, también reconoce a Taiwán como parte integral de la República Popular China.