El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a tiros, en su casa, al periodista mexicano Armando Linares López

Publicado:
Se trata del octavo profesional de la información que es víctima de homicidio en México en lo que va de año.
Asesinan a tiros, en su casa, al periodista mexicano Armando Linares López

Varios sujetos armados asesinaron a tiros este martes al periodista Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán, cuando este se encontraba en su casa de Zitácuaro (Michoacán, México), informan medios locales.

Según la Fiscalía General de este estado mexicano, el profesional de la información fue hallado sin vida en su domicilio. Su cuerpo recibió al menos el impacto de ocho balas. El organismo ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

De acuerdo con la publicación digital independiente Animal Político, se trata del segundo periodista al que arrebatan la vida en Michoacán en lo que va de año, y el octavo comunicador víctima de homicidio en México en 2022.

"Ataque a la libertad"

El pasado 31 de enero su colaborador Roberto Toledo también fue asesinado en la entrada del edificio donde se ubican las oficinas del medio de comunicación local para el que trabajaba, que se hallan cerca del centro de esta localidad mexicana.

"Exhibir corrupción de funcionarios llevó a la muerte a uno de mis compañeros”, dijo Linares en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook. "Perdió la vida a mano de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin y cobarde. Nosotros no estamos armados y no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero y una libreta", añadió.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán, vía Twitter, condenó el asesinato de Linares y se solidarizó con su familia y amigos. "Cualquier forma de ataque a la libertad atenta contra la convivencia social y la vida democrática", señaló.

Alarmantes cifras

Felipe Calderón, que fue presidente de México entre 2006 y 2012, lamentó la noticia. "Otro asesinato de periodistas [...] La violencia física contra los periodistas tiene que parar. También la verbal", escribió en la misma red social.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha condenado el asesinato de Linares y ha exigido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto argumentando que "la ola de violencia contra el gremio periodístico debe parar".

Según datos de la organización  internacional de derechos humanos Article 19, desde el año 2000 se han registrado 151 asesinatos a periodistas en México, 31 de ellos durante la actual legislatura de López Obrador, que termina en 2024.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7