El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel confirma los dos primeros casos del mundo de ómicron combinado

Publicado:
Se trata de una cepa de coronavirus que combina la variante BA.1 (ómicron) y la BA.2, detalló el Ministerio de Salud del país.
Israel confirma los dos primeros casos del mundo de ómicron combinado

El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado los dos primeros casos del mundo de una cepa que combina dos variantes del coronavirus.

"En una inspección que tuvo lugar en los últimos días se descubrieron dos casos de una cepa verificada que combina la variante BA.1 (ómicron) y la BA.2 en el Estado de Israel", anunció este miércoles el ministerio en un comunicado. "Esta cepa aún no es conocida en el mundo y se descubrió gracias a las pruebas PCR realizadas en el aeropuerto Ben Gurion", añade el texto.

El organismo detalló que ambos pacientes presentan síntomas leves de fiebre, dolores de cabeza y molestias musculares, si bien aclara que no fue necesaria una respuesta médica especial para ellos.

Monitoreando los resultados

"El Ministerio de Salud continúa monitoreando los resultados y ofrecerá una actualización en caso de que sea necesario", concluye el comunicado.

En un tuit posterior, el organismo informó que se han detectado 6.310 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la pandemia, 10.401 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en el país.

El pasado mes de diciembre se registró en Israel el primer caso de flurona, una infección simultánea de gripe y coronavirus, en una mujer de unos 30 años no vacunada que poco antes había dado a luz en un hospital de la ciudad de Petaj Tikva.

¿Una subvariante más infecciosa?

Según el Instituto Statens Serum (SSI), organismo que vigila las enfermedades infecciosas en Dinamarca, la subvariante BA.2 es 1,5 veces más infecciosa que su predecesora, aunque no han detectado diferencias en el riesgo de hospitalización.

El SSI indicó que BA.1 y BA.2 tienen muchas diferencias en sus mutaciones en las áreas más importantes. De hecho, la diferencia entre ellas es mayor que la diferencia entre el ómicron original y la variante alfa, que fue la primera mutación importante que arraigó en todo el mundo.

Aunque algunos científicos han apodado a BA.2 como el 'ómicron sigiloso', porque tiene rasgos genéticos que hacen más difícil identificarla en las pruebas de PCR, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha etiquetado a esta variante como preocupante, si bien advirtió del peligro del surgimiento de nuevas variantes a medida que la ómicron se extiende por el mundo a un ritmo sin precedentes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7