El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Artista callejero pinta un mural con el retrato de Dostoyevski en Nápoles como forma de protesta contra la censura

Publicado:
La obra es una respuesta a la decisión de una universidad italiana de cancelar un curso sobre el legendario escritor ruso, medida que se revirtió rápidamente luego de la polémica generada.
Artista callejero pinta un mural con el retrato de Dostoyevski en Nápoles como forma de protesta contra la censura

Un artista callejero pintó un mural con el rostro del escritor ruso Fiódor Dostoyevski en Nápoles (Italia) como forma protesta contra la censura.

El autor, Jorit, dijo que, como muchos otros italianos, estaba desconcertado por la decisión de la Universidad de Milán-Bicocca de cancelar un curso sobre el legendario literato ruso, medida que se revirtió rápidamente luego de la polémica generada.

El mural, que se erige en una esquina de la Escuela Técnica Augusto Righi, se basa en un retrato de Dostoyevski de 1872 del pintor ruso Vasily Perov, con la adición de las rayas rojas características en las obras de Jorit con el tema de la 'tribu humana'.

"Quería enviar un mensaje desde un pequeño pero importante instituto de Nápoles" dijo el artista a los medios, agregando que "solo con cultura se pueden entender las causas de las guerras y se construye la paz".

Una cita tomada de la película de 1996 'Pajaritos y pajarracos', de Pier Paolo Pasolini, se ha usado como fondo del mural. El texto, que advierte sobre la desigualdad de riqueza y la guerra de clases, "es uno de los diálogos más hermosos entre las obras de Pasolini", considera el artista.

"Siempre me ha hecho pensar en cómo la cultura puede abrirnos los ojos e interpretar la realidad. Pensé que quizás eso es justo lo que se necesita para entender la guerra y construir la paz", concluye.

La obra será presentada oficialmente el 25 de marzo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7