Una parvada de 50 gansos muertos fue hallada en la localidad de Álvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc, en el estado mexicano de Chihuahua, tan solo semanas después de que en el mismo lugar apareciesen un centenar de aves también sin vida.
"Al llegar, los oficiales encontraron, en unas tierras de cultivo, cerca de 50 aves ya muertas, las cuales fueron identificadas como gansos nevados migratorios, que llegan desde Canadá hasta esta región para pasar el invierno", informó la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Cuauhtémoc, y cuyas declaraciones recoge la prensa nacional.
Las aves no presentaban heridas, marcas de bala o algún otro indicio que apuntase a una muerte provocada.
La autoridades municipales entregaron cinco ejemplares para que sean analizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y contactaron con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para iniciar una investigación.
El pasado mes de febrero, un video de las cámaras de seguridad de un establecimiento, y difundido a través de las redes, registró cómo unos 100 tordos cabeza amarilla fallecían en el mismo lugar.
Profepa informó que la muerte se debió al choque de la parvada contra las líneas eléctricas. "Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte. El resto recibió una descarga menor que las aturdió, pero que permitió que continuaran su vuelo", indicó la entidad.