Autoridades colombianas capturan en Bogotá a alias 'Simanca', presunto cabecilla del Clan del Golfo
La Policía Nacional de Colombia (PNC) capturó este miércoles en Bogotá a Álex Alberto Simanca, conocido por el alias 'Simanca', quien sería parte de los "principales cabecillas" del Clan del Golfo, una de las bandas más importantes del narcotráfico.
La información sobre el operativo policial la ofreció el director general de la PNC, Jorge Luis Vargas Valencia, quien detalló que durante el procedimiento —realizado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol del cuerpo policial y la Fiscalía General— fueron detenidos más de 20 presuntos integrantes del grupo delictivo.
"Con él [Simanca] fueron capturadas 22 personas, 10 de ellas con proceso de extradición hacia los EE.UU.", detalló Vargas, quien comentó que la operación policial logró este resultado tras "más de dos años" de trabajo con la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
En operación de @DIJINPolicia, con apoyo de la @DEAHQ, cayeron 24 integrantes del Clan del Golfo, 10 solicitados en extradición por #EEUU. Dentro de los detenidos está 'Simanca', cabecilla de narcotráfico en la Costa Caribe y Magdalena Medio, y sucesor del capturado alias Falcon. pic.twitter.com/ScutZk5khE
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) March 16, 2022
El jefe policial comentó que a Simanca también se le conoce por los alias 'Don José', 'Don Alberto' y 'Álex', y actuaba como "principal cabecilla" del Clan del Golfo en la Costa Caribe y Magdalena Medio, en sustitución de Juan José Valencia Zuluaga, alias 'Falcon' o 'Andrea', quien fue capturado en mayo de 2021 y, según Vargas, es "amigo personal" de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.
Vargas detalló que el eje de acción de Simanca, quien se encontraba escondido desde "hace días" dentro de una casa en la localidad de Chía, incluía las regiones de San Andrés Isla, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, en la que realizaban el narcotráfico a través del uso de lanchas rápidas.
"Esta persona había sido cabecilla principal de una de las organizaciones más importantes del tráfico de drogas en el país conocida como 'Los Paisas', desvertebrada hace más de seis años", agregó el funcionario, quien consideró que este operativo podría ser calificado como "el de mayor detenimiento contra el Clan del Golfo en los últimos años".