El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia asegura que los misiles tácticos Tochka-U no están en disposición de sus Fuerzas Armadas

Publicado:
La misión permanente de Rusia ante la ONU denunció en una misiva que el ataque ucraniano lanzado contra el centro de Donetsk con uno de estos misiles con munición de racimo "viola la norma más básica del derecho internacional humanitario".
Rusia asegura que los misiles tácticos Tochka-U no están en disposición de sus Fuerzas Armadas

Los misiles tácticos Tochka-U, diseñados en tiempos de la URSS, no se encuentran actualmente al servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia, según se precisa en una carta de la misión permanente del país ante la ONU dirigida este miércoles al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, en relación con el ataque con un proyectil con munición de racimo de dicho sistema lanzado contra el centro de la ciudad de Donetsk que este lunes costó la vida a una veintena de civiles y dejó a decenas de heridos.

En la misiva se subraya que el proyectil fue lanzado contra "un bloque residencial en el centro de la ciudad desde el territorio controlado por el régimen de Kiev". La misión diplomática rusa considera que el ataque "viola la norma más básica del derecho internacional humanitario (DIH) consagrada en el artículo 48 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, y relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) del 8 de junio de 1977".

En el mensaje se acentúa que el DIH establece muy claramente qué ataques pueden clasificarse como desproporcionados. Así, en concordancia con el punto 5(b) del artículo 51 del Protocolo, se consideran como tales los que pueden causar "pérdidas incidentales de vidas civiles, heridas a civiles, daños a objetos civiles […]".

"No había ningún objetivo militar en el mencionado bloque residencial de Donetsk, por lo que no podía haber ninguna 'ventaja militar prevista' para las fuerzas armadas ucranianas de este acto bárbaro", reza la carta.

Desde la sede diplomática de Rusia ante la ONU indicaron que causar el mayor daño posible entre los civiles fue el objetivo principal del ataque, teniendo en cuenta que ocurrió a mediodía en una zona densamente poblada de la urbe y se empleó munición de racimo. Esta acción por parte de militares ucranianos "no sólo es una grave violación del DIH, sino que constituye un acto de terror y un crimen de guerra contra la población civil", concluyeron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7