Douglas Macgregor, exasesor militar del entonces presidente Donald Trump, declaró en una reciente entrevista con Grayzone que Rusia ha logrado en gran medida su objetivo de neutralizar al ejército ucraniano, pero los gobiernos occidentales creen erróneamente que el avance ruso, deliberadamente diseñado para evitar bajas civiles, refleja debilidad, por lo que envían armas a Ucrania para prolongar la lucha.
Macgregor subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado órdenes estrictas desde el principio para evitar víctimas civiles y grandes daños a las ciudades, lo que ha ralentizado el avance de las tropas "hasta el punto de que ha dado falsas esperanzas a los ucranianos".
Según el excoronel, esto ha sido aprovechado por los medios occidentales para tratar de convencer al mundo de que se está produciendo una derrota de las fuerzas rusas, cuando en realidad "ocurre todo lo contrario".
"La guerra, a todos los efectos, está ya decidida", dijo Macgregor, agregando que las unidades ucranianas aún activas "están completamente rodeadas y aisladas en diversos pueblos y ciudades".
En su opinión, "es muy obvio que Washington quiere que el conflicto continúe el mayor tiempo posible, con la esperanza de que Rusia se vea gravemente perjudicada", cosa que, considera, no sucederá.
El mayor problema en este momento, sostiene, es que "en Occidente no existe la verdad", sino ilusiones.
"La mentira más grande que he oído repetir en la televisión es que se les ha dicho a las tropas rusas que asesinen deliberadamente a civiles ucranianos. Eso es absurdo, es una tontería", concluyó el excoronel.
- El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".
- El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró desde un inicio que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.