El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia paga los cupones de dos eurobonos por un valor de 117,2 millones de dólares

Publicado:
El desembolso se llevó a cabo a pesar de la congelación parcial de reservas de oro y divisas del Banco Central ruso tras la operación militar especial de Moscú en Ucrania.
Rusia paga los cupones de dos eurobonos por un valor de 117,2 millones de dólares

El Ministerio de Finanzas de Rusia informó este jueves que su orden de pago de los cupones de dos emisiones de eurobonos por un valor total de 117,2 millones de dólares ha sido ejecutada. El desembolso fue transferido a las cuentas de la sucursal londinense de Citibank y, según detalla el diario Kommersant, se efectuó en la misma divisa.

Por su parte, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, señaló el lunes 14 de marzo que el país trataría de realizar el pago en dólares, y si no sería factible, lo haría en rublos, en vista de la congelación de casi la mitad de reservas de oro y divisas del Banco Central ruso, que alcanzó unos 300.000 millones de dólares, tras la operación militar especial de Moscú en Ucrania.

A su vez, la agencia de calificación de riesgos Fitch advirtió que consideraría como incumplimiento si Rusia pagara sus obligaciones en rublos. En este caso, se podría tratar del primer default grande de la deuda externa desde 1917, cuando los bolcheviques se negaron a pagar la deuda de los zares, valoró Reuters

  • El pago de los dos bonos de 73 millones y 44 millones de dólares con vencimiento en 2023 y 2043, respectivamente, es la primera liquidación de la deuda externa de Rusia tras la congelación parcial de sus reservas.
  • El ministro Siluánov calificó la congelación como parte de un intento de provocar un "impago artificial que no tiene ningún fundamento económico real".
  • Según las autoridades rusas, el país dispone de los fondos suficientes, pero era necesario retirar la suma requerida de sus reservas acumuladas en los bancos extranjeros para realizar este desembolso.
  • Las sanciones impuestas por EE.UU. admiten esta clase de operaciones bajo una exención que estará vigente hasta el 25 de mayo próximo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7