¿Qué se conoce de la explosión del teatro de Mariúpol con civiles supuestamente bajo los escombros?

Las autoridades ucranianas culpan a Rusia del ataque aéreo, mientras Moscú refuta las acusaciones tildándolas de provocación.

Este 16 de marzo el Teatro Dramático de Mariúpol fue destruido por una explosión. Las autoridades locales afirmaron que varios cientos de civiles se escondían en aquel momento en el sótano del edificio y añadieron que, presuntamente, un ataque aéreo ruso estaba detrás de la destrucción del teatro, información que rápidamente se viralizó en las redes sociales. Moscú, a su vez, refuta las acusaciones tachándolas de provocación de los nacionalistas ucranianos.

El legislador ucraniano Serguéi Taruta, que el miércoles acusó a las fuerzas rusas de la posible muerte de civiles por, presuntamente, bombardear el teatro de Mariúpol, ha proporcionado una actualización sobre las tareas de rescate.

"El refugio ha aguantado y la gente va saliendo viva mientras quitan los escombros", escribió en su cuenta de Twitter.

El Defensor de los Derechos Humanos de Ucrania ha declarado que todavía no hay información sobre víctimas mortales bajo los escombros del teatro de Mariúpol.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia declara que el 16 de marzo su aviación "no llevó a cabo ninguna tarea que implicara ataques terrestres en los límites de la ciudad de Mariúpol".

"Según informes fidedignos, milicianos del batallón nacionalista Azov perpetraron una nueva provocación sangrienta al hacer volar el edificio del teatro, minado por ellos", precisaron en el departamento de Defensa.

"Anteriormente se sabía, por los refugiados que salieron de Mariúpol, que los nazis del batallón Azov podían mantener a civiles como rehenes en el edificio del teatro, utilizando los pisos superiores como puntos de tiro", detalla el comunicado oficial. Así que el teatro "nunca se consideró un objetivo".

Este jueves, el Ministerio de Defensa ruso publicó el video de una refugiada de Mariúpol en el que cuenta que los militares ucranianos en esta ciudad cercada utilizan a civiles como escudo humano y, en lo que se refiere al teatro, añadió que antes de retirarse de sus posiciones hicieron volar el edificio.

"Colocaban sus tanques frente a nosotros y nos refugiamos en el sótano para salvarnos. Cuando se retiraron de sus posiciones, hicieron volar el teatro", dijo la mujer, tras precisar que ellos y otras personas pasaron 15 días en el sótano. También aseguró que los militares ucranianos no les permitían salir.