El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: los diplomáticos ucranianos no muestran el mismo anhelo por reanudar el diálogo y avanzar en las negociaciones que la comitiva rusa

Publicado:
Al concertar el acuerdo con Kiev y asegurar el cumplimiento de todas las responsabilidades bilaterales que conlleve el documento, se puede pronto poner fin a la crisis ucraniana, declaró Kremlin.
Moscú: los diplomáticos ucranianos no muestran el mismo anhelo por reanudar el diálogo y avanzar en las negociaciones que la comitiva rusa

En el marco de la conversación telefónica que mantuvieron este miércoles el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, por iniciativa de la parte estadounidense, el alto funcionario ruso denunció a su homólogo que Washington debe "ejercer su influencia sobre Kiev para avanzar cuanto antes en la resolución de la crisis [ucraniana] por la vía diplomática".

Según el comunicado del Consejo de Seguridad ruso, a través de dicha llamada Rusia dio a conocer su opinión "sobre lo inadmisible que son los intentos de Kiev de alargar el proceso de negociaciones por órdenes de fuera".

Hoy, 17 de marzo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que los negociadores rusos y ucranianos estarán en contacto a lo largo del día para reiniciar las conversaciones.

"Hoy, deberían [reanudar las negociaciones]. No sé si están en marcha ahora mismo o no, pero deberían [celebrarse] hoy", dijo Peskov, citado por TASS.

La delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski, está dispuesta a mantener las conversaciones con Ucrania "las 24 horas", aseveró Peskov. Sin embargo, la parte ucraniana no muestra el mismo anhelo por tratar los asuntos pendientes y conseguir algún resultado para que no se estanquen las conversaciones, lamentó.

Según Peskov, concertar el acuerdo con Kiev y asegurar el cumplimiento de todas las responsabilidades bilaterales que conlleve el documento puede pronto poner fin al conflicto que está trascurriendo en territorio ucraniano.

"Firmar el documento y acordar términos que se entiendan bien para su implementación puede acabar muy rápidamente con la situación que tiene lugar [en Ucrania]", aseguró el vocero presidencial.

La cuarta ronda de negociaciones, que se llevó a cabo el 14 de marzo por videoconferencia, estaba pensada para "resumir los resultados preliminares", según declaró en un diálogo previo a las conversaciones el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak. Los temas principales que abordaron las partes eran "la paz, el alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas y las garantías de seguridad", según escribió el alto cargo en Twitter.

De ahí, se pone de manifiesto la necesidad de seguir dialogando y hacerlo sin demora, por lo que Moscú "cuenta con la participación activa" del Gobierno de Kiev, concluyó Peskov.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7